¡Prepárate para el calor en Lima! Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la capital podría experimentar temperaturas entre los 25 y 26 °C en las próximas semanas. Yuri Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, destacó que estos valores indican una primavera cálida que seguirá intensificándose en las próximas semanas.
El especialista explicó que estas temperaturas son propias y de condiciones normales, esto al no presentarse condiciones climáticas externas como El Niño o La Niña. “Las temperaturas en noviembre podrían alcanzar picos de 25 o 26 °C, siempre que se mantengan condiciones como cielos despejados, lo cual se espera con mayor intensidad en diciembre y enero”, comentó el especialista.
En distritos de Lima este serán los beneficiados con incremento de temperaturas. Foto: Andina
Senamhi aseguró que distritos de Lima este serán los que gozarán de temperaturas altas. Estas son las 4 zonas:
Asimismo, en la zona oeste de Lima, más próxima al litoral, las temperaturas durante noviembre fluctuarán entre los 21 °C en el día y descenderán a unos 17 °C por la noche.
Autoridades pidieron a ciudadanos tomar sus precauciones. Foto: Andina
Además de temperaturas altas, Senamhi señaló que es probable que la primavera continúe sin lluvias significativas, dado que Lima es una región árida. “Lo normal es que no llueva durante noviembre, y esperamos un aumento de temperaturas conforme nos acerquemos a diciembre y enero”, puntualizó.
Senamhi aseguró que Lima podría tener días soleados en noviembre.
Foto: Senamhi
Por otro lado, El reciente comunicado de la Comisión Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó que el litoral peruano se encuentra en un estado neutral, sin alertas activas. Esto implica que no se espera ninguna anomalía en el mar de Grau que pueda alterar las temperaturas habituales en la costa.
Sin embargo, para protegerse de los efectos del calor, los expertos recomiendan el uso diario de bloqueador solar. La tendencia de temperaturas en Lima muestra que los rayos UV también podrían intensificarse, por lo que el cuidado de la piel resulta esencial en estos meses de cambio estacional.