La mañana del viernes 4 de octubre, un total de 130 comerciantes fueron desalojados del terreno situado en el ingreso norte de la ciudad, propiedad del Ejército peruano. Luego de 9 años de ocupación, disputas legales e intentos de desalojo, el área volvió a ser controlada por esta institución.
El terreno tiene 3 hectáreas de extensión y fue entregado a la Municipalidad Provincial de Tacna a través de un convenio. El Ejército del Perú permitió el ingreso de comerciantes a falta de espacio en el Mercado Mayorista Grau, situado frente al terreno en disputa.
Foto: Liz Ferrer/LR
Durante pandemia el área dividió en dos grupos a los comerciantes, pues empezaron las dispuestas y denuncia de venta de puestos. La comuna tacneña no renovó el convenio con el Ejército y dijo no ser responsable en adelante de lo que ocurriese en la zona.
Elizabeth Gamero, presidenta de la Plataforma Tacna, uno de los grupos ocupantes, informó que no hubo heridos, pues se retiraron pacíficamente; sin embargo, las pérdidas económicas son grandes.
Foto: Liz Ferrer/LR
Ella insistió en que el problema principal radica en la falta de un nuevo mercado mayorista para la ciudad, ya que el mercado Grau carece de los espacios suficientes para albergar a todos los comerciantes y sus mercancías.
Además de los comerciantes, fueron retiradas las carpas de ciudadanos extranjeros que dormían en la zona por vivir en condición de extrema pobreza.