El Plan Maestro, aprobado en 2019, está generando una notable transformación en el Centro Histórico de Lima con miras al 2035. Esta iniciativa no solo se enfoca en la restauración de edificaciones emblemáticas y la recuperación de áreas públicas, sino que también contempla la implementación de infraestructura fundamental para optimizar la movilidad en la ciudad.
La construcción de un túnel bajo la avenida Abancay, que conectará los importantes distritos de La Victoria y San Juan de Lurigancho en Lima, es una obra de gran relevancia. Actualmente, el tiempo de traslado entre estos dos puntos puede superar los 46 minutos. Sin embargo, con la nueva infraestructura, este tiempo se reducirá drásticamente a solo 12 minutos, mejorando significativamente la movilidad de más de un millón de ciudadanos.
"Meteremos los carros por debajo de la pista. Lo haremos con una tuneladora, no haremos un tajo abierto que ponga en peligro los monumentos históricos que aún existen ni que destruya la evidencia arqueológica virreinal que subyacen bajo el asfalto de la avenida Abancay. Debajo de esta avenida están los restos del convento de San Francisco, del monasterio de Santa Teresa, Concepción y sus criptas", manifestó Bogdanovich en una entrevista para TV Perú.
En 2024, SJL se ha vuelto un distrito más comercializado. Foto: Gobierno del Perú
"Lo que vamos a hacer es pasar 30 metros por debajo del nivel 0, conectando La Victoria con San Juan de Lurigancho, lo que beneficiará a más de un millón de habitantes de SJL, quienes podrán reducir su tiempo de viaje de 46 a 12 minutos. El primer nivel será para el transporte público y el segundo para el transporte privado", añadió.
"Lo que ha dicho hoy Luis Martín Bogdanovich (presidente de Prolima) a un medio periodístico es que proponen soterrar la avenida Abancay, utilizando tuneladoras para construir túneles debajo de Abancay destinados al transporte urbano. Además, plantean la creación de un gran parque y una amplia alameda en la superficie de Abancay. Esto permitiría la conexión entre el 'Damero de Pizarro', Barrios Altos, el jirón Junín y el jirón Áncash", relató el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en una entrevista para RPP.
Así se verá la nueva avenida Abancay. Foto: TV Perú
Respecto a esta concurrida avenida, se proyecta que más de un millón de personas se beneficiarán con la renovación de la Av. Abancay, la cual será convertida en una extensa alameda peatonal. Este nuevo espacio estará equipado con áreas verdes, bancas y zonas recreativas, proporcionando a los ciudadanos un lugar ideal para el esparcimiento y tendrá un presupuesto de 619 millones de soles.
El Plan Maestro no se limita únicamente al túnel y a la remodelación de la avenida Abancay. También incluye una serie de proyectos diseñados para revitalizar el Centro Histórico de Lima, con un enfoque en la preservación del patrimonio y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Uno de los más destacados es el Proyecto Especial Paisajístico del Río Rímac, que busca restaurar sus alrededores para convertirlo en un corredor verde.
Este proyecto abarca 50 intervenciones a lo largo de 4 kilómetros del río, con el objetivo de mitigar los riesgos de inundaciones y crear un espacio destinado a la movilidad peatonal y ciclista. El Río Rímac, históricamente vital para la fundación de la ciudad, será rehabilitado para integrarse al nuevo enfoque urbano sostenible de Lima.
Además, el Plan Maestro incluye la restauración de iglesias históricas como La Soledad y la Buena Muerte, así como la rehabilitación de plazas clave, entre ellas la Plaza Francia y la Plaza Bolognesi. Cada una de estas intervenciones está orientada a reactivar el entorno comercial y turístico de la ciudad.
"Cada calle peatonal que creamos genera un desarrollo comercial. Al restaurar una iglesia, el resultado es la reactivación económica del entorno", finalizó Bogdanovich.
La Línea 2 del Metro de Lima es uno de los más de 20 proyectos que se viene ejecutando en el Perú. Foto: Caretas