La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene como objetivo revitalizar el Centro Histórico de la ciudad. En este contexto, el alcalde Rafael López Aliaga presentó un ambicioso proyecto para la avenida Abancay, cuyo propósito es conectar Barrios Altos con el Damero de Pizarro. Además, el plan contempla la recuperación de un espacio público que fomente la integración urbana.
Recorrer la avenida Abancay es adentrarse en la historia y la transformación de Lima a lo largo de los años. Desde el puente Ricardo Palma, que atraviesa el río Rímac, se inicia este recorrido. Las primeras cuadras de esta vía se caracterizan por imponentes edificios que en el pasado albergaban oficinas, pero que en la actualidad son utilizados como almacenes y talleres de confección textil.
Según las declaraciones del gerente de ProLima, Luis Martín Bogdanovich, el objetivo principal de la construcción de la nueva avenida Abancay es mitigar el caos generado por la congestión vehicular en esa zona. Para lograrlo, se tiene planeado llevar a cabo una excavación utilizando tuneladoras, similares a las empleadas para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.
Además, Bogdanovich detalló que la planificación incluye la asignación de niveles para el tránsito: el primer piso estará destinado al transporte público, mientras que el segundo nivel será para el transporte privado.
La avenida Abancay es una de las más congestionadas en todo Lima. Foto: Municipalidad de Lima
De acuerdo al gerente de ProLima, la unión entre los distritos de La Victoria y San Juan de Lurigancho tiene como objetivo beneficiar a más de 1 millón de personas y restablecer la conexión del Centro Histórico de Lima como una unidad urbanística, extendiendo los beneficios observados en el Damero de Pizarro hacia Barrios Altos para su revitalización.
Asimismo, descartó que este proyecto vaya a afectar la evidencia arqueológica virreinal que hay debajo del asfalto de la avenida Abancay. "No vamos a destruir restos del convento de San Francisco, restos del monasterio de Santa Teresa, restos del monasterio de la Concepción y sus criptas”, indicó el funcionario. En ese sentido, descartó que se vaya a hacer un tajo abierto que pongan en peligro los monumentos históricos.
Mapa de los distritos que atravesará el túnel construido en la avenida Abancay. Foto: MML
El proyecto de la nueva avenida Abancay tendrá un costo total de 619 millones de soles e incluirá la construcción de los túneles, la reconfiguración de la superficie para convertirla en una amplia alameda peatonal, así como la implementación de sistemas de seguridad y monitoreo para garantizar su correcto funcionamiento.
El financiamiento de esta iniciativa provendrá del Banco de la Nación, con el objetivo de reducir el impacto en el presupuesto público y asegurar la viabilidad de la obra. La avenida Abancay representa un recorrido por la historia y la evolución de Lima a lo largo de los años. Esta inicia en el puente Ricardo Palma, que cruza el río Rímac.
El proyecto espera revitalizar el Centro Histórico de Lima. Foto: composición LR/difusión
La avenida Abancay experimentará una transformación significativa al convertirse en una amplia alameda peatonal, con zonas verdes, bancos y áreas recreativas. Este proyecto no solo mejorará la movilidad en la zona, sino que también brindará a los ciudadanos un espacio para el esparcimiento, promoviendo un estilo de vida más activo y saludable.
Según las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a RPP, la idea de soterrar la avenida Abancay y crear túneles subterráneos para el transporte público, permitirá la creación de un extenso parque y alameda en la superficie. Esta propuesta busca unir el histórico 'Damero de Pizarro' con Barrios Altos, el jirón Junín y el jirón Áncash, generando un impacto positivo en la conectividad y el desarrollo urbano de la ciudad.