Cargando...
Sociedad

Piden al PJ ver demanda contra nuevo examen de Serums del Minsa

Reacción. Colegio Médico presentó demanda de acción popular para anular nueva prueba. En el Congreso presentan PL para dejar sin efecto nueva evaluación.

Justicia. Sala Constitucional del PJ debe evaluar si procede la demanda de acción popular contra cuestionado examen. Foto: La República
Poder Judicial

El Colegio Médico del Perú invocó al Poder Judicial acelerar el trámite de la demanda de acción popular que presentó hace varios días con el objetivo de evitar que el Ministerio de Salud lleve a cabo el nuevo examen de calificación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), programado para el 1 de septiembre.

Así lo señaló Juan Francisco Rosario Domínguez, jefe del Área Legal del CMP, quien sostuvo que han pasado 18 días y el Poder Judicial aún no se pronuncia respecto a la viabilidad de esta acción legal. Tampoco ha fijado fecha para la audiencia de vista de la causa. “La demanda de acción popular está pendiente de ser calificada por la Sala Constitucional para su admisión. Luego de este proceso se notificará a la parte demandada para que conteste la demanda y así se pueda fijar una fecha para la audiencia”, explicó Rosario Domínguez a La República.

Asimismo, resaltó que mientras dure este trámite, la norma cuestionada (nuevo examen de acceso al Serums) se mantendrá vigente y no se suspenderá sus efectos.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud cambió el sistema de calificación para el Serums, imponiendo un examen preparado por el sector en el más absoluto secreto. Esta medida fue rechazada por el Colegio Médicos, los decanos médicos de todas las regiones y la Asociación de Facultades de Medicina.

Incluso, diferentes expertos y autoridades solicitaron la anulación de esta nueva evaluación, argumentando que esta norma perjudican la meritocracia y la transparencia en el concurso para la adjudicación de plazas del Serums.

El abogado señaló que el DS n.° 013-2024-SA impone de forma arbitraria una nueva evaluación para el Serums sin la debida planificación, poniendo en riesgo la calidad de la atención de salud en los diferentes sectores más alejados del Perú.

Proyecto de ley

En esa línea, la congresista Silvana Robles Araujo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que propone dejar sin efecto el DS n.° 013-2024-SA, que establece la realización de una evaluación a cargo del Minsa como requisito obligatorio para acceder al Serums, en sustitución del riguroso Examen Nacional de Medicina (ENAM).

De acuerdo con la iniciativa n.° 8712-2024-CR, el Ministerio de Salud debe aprobar las normas complementarias que faciliten y garanticen la participación de los profesionales de la salud en el ENAM.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

Mujer en Surco genera indignación por impedir paso de bomberos tras discutir con su pareja: "Que me lleve la ambulancia"

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS