El Colegio Médico del Perú invocó al Poder Judicial acelerar el trámite de la demanda de acción popular que presentó hace varios días con el objetivo de evitar que el Ministerio de Salud lleve a cabo el nuevo examen de calificación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), programado para el 1 de septiembre.
Así lo señaló Juan Francisco Rosario Domínguez, jefe del Área Legal del CMP, quien sostuvo que han pasado 18 días y el Poder Judicial aún no se pronuncia respecto a la viabilidad de esta acción legal. Tampoco ha fijado fecha para la audiencia de vista de la causa. “La demanda de acción popular está pendiente de ser calificada por la Sala Constitucional para su admisión. Luego de este proceso se notificará a la parte demandada para que conteste la demanda y así se pueda fijar una fecha para la audiencia”, explicó Rosario Domínguez a La República.
Asimismo, resaltó que mientras dure este trámite, la norma cuestionada (nuevo examen de acceso al Serums) se mantendrá vigente y no se suspenderá sus efectos.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud cambió el sistema de calificación para el Serums, imponiendo un examen preparado por el sector en el más absoluto secreto. Esta medida fue rechazada por el Colegio Médicos, los decanos médicos de todas las regiones y la Asociación de Facultades de Medicina.
Incluso, diferentes expertos y autoridades solicitaron la anulación de esta nueva evaluación, argumentando que esta norma perjudican la meritocracia y la transparencia en el concurso para la adjudicación de plazas del Serums.
El abogado señaló que el DS n.° 013-2024-SA impone de forma arbitraria una nueva evaluación para el Serums sin la debida planificación, poniendo en riesgo la calidad de la atención de salud en los diferentes sectores más alejados del Perú.
En esa línea, la congresista Silvana Robles Araujo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que propone dejar sin efecto el DS n.° 013-2024-SA, que establece la realización de una evaluación a cargo del Minsa como requisito obligatorio para acceder al Serums, en sustitución del riguroso Examen Nacional de Medicina (ENAM).
De acuerdo con la iniciativa n.° 8712-2024-CR, el Ministerio de Salud debe aprobar las normas complementarias que faciliten y garanticen la participación de los profesionales de la salud en el ENAM.