Cargando...
Sociedad

Piden al PJ ver demanda contra nuevo examen de Serums del Minsa

Reacción. Colegio Médico presentó demanda de acción popular para anular nueva prueba. En el Congreso presentan PL para dejar sin efecto nueva evaluación.

Justicia. Sala Constitucional del PJ debe evaluar si procede la demanda de acción popular contra cuestionado examen. Foto: La República
Poder Judicial

El Colegio Médico del Perú invocó al Poder Judicial acelerar el trámite de la demanda de acción popular que presentó hace varios días con el objetivo de evitar que el Ministerio de Salud lleve a cabo el nuevo examen de calificación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), programado para el 1 de septiembre.

Así lo señaló Juan Francisco Rosario Domínguez, jefe del Área Legal del CMP, quien sostuvo que han pasado 18 días y el Poder Judicial aún no se pronuncia respecto a la viabilidad de esta acción legal. Tampoco ha fijado fecha para la audiencia de vista de la causa. “La demanda de acción popular está pendiente de ser calificada por la Sala Constitucional para su admisión. Luego de este proceso se notificará a la parte demandada para que conteste la demanda y así se pueda fijar una fecha para la audiencia”, explicó Rosario Domínguez a La República.

Asimismo, resaltó que mientras dure este trámite, la norma cuestionada (nuevo examen de acceso al Serums) se mantendrá vigente y no se suspenderá sus efectos.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud cambió el sistema de calificación para el Serums, imponiendo un examen preparado por el sector en el más absoluto secreto. Esta medida fue rechazada por el Colegio Médicos, los decanos médicos de todas las regiones y la Asociación de Facultades de Medicina.

Incluso, diferentes expertos y autoridades solicitaron la anulación de esta nueva evaluación, argumentando que esta norma perjudican la meritocracia y la transparencia en el concurso para la adjudicación de plazas del Serums.

El abogado señaló que el DS n.° 013-2024-SA impone de forma arbitraria una nueva evaluación para el Serums sin la debida planificación, poniendo en riesgo la calidad de la atención de salud en los diferentes sectores más alejados del Perú.

Proyecto de ley

En esa línea, la congresista Silvana Robles Araujo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que propone dejar sin efecto el DS n.° 013-2024-SA, que establece la realización de una evaluación a cargo del Minsa como requisito obligatorio para acceder al Serums, en sustitución del riguroso Examen Nacional de Medicina (ENAM).

De acuerdo con la iniciativa n.° 8712-2024-CR, el Ministerio de Salud debe aprobar las normas complementarias que faciliten y garanticen la participación de los profesionales de la salud en el ENAM.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales