Decenas de docente y dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) marcharon por las calles del centro de Lima, como parte del inicio de la huelga de hambre que es acatada por su dirigencia nacional en rechazo a “la política educativa y manejo económico del Gobierno y el Congreso”.
Por la noche, Lucio Castro, secretario general del Sutep, junto a un grupo de maestros y dirigentes de Lima y regiones, colocaron colchonetas y cartones en la plazuela de San Agustín, a pocas cuadras de la plaza de Armas, y se instalaron ahí, a la intemperie, pues es el punto que eligieron para el inicio de su huelga de hambre.
Entre las razones de su medida de fuerza, Castro indicó que “exigimos al Gobierno el respeto al convenio colectivo que tiene peso de ley; que se cumpla el compromiso de aumentar los sueldos para los docentes y auxiliares, pensiones justas para los cesantes y un mayor presupuesto para la educación, conforme lo señala la Constitución y ha sido el compromiso de los últimos gobiernos”.
Movilizaciones similares se dieron en algunas regiones como Cajamarca y Tacna, incluso con dirigentes en huelga de hambre. Además, se ha convocado a nuevas protestas para los próximos días.
Lucio Castro responsabilizó al Gobierno de lo que pueda pasar con la salud de los dirigentes y los maestros afiliados al Sutep que ayer se plegaron a la huelga de hambre.
“El Gobierno no puede ser indolente con los maestros de la escuela pública. Solo les pedimos cumplir los acuerdos”.elga de hambre. dimos cumplir los acuerdos”.