Cargando...
Sociedad

Licenciamiento perpetuo de universidades y las confusas visitas inopinadas: especialistas analizan ley

El proyecto de ley, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, busca que la Sunedu otorgue licenciamiento permanente a universidades recientemente autorizadas y cuestionadas.

Solo una universidad ha obtenido su licenciamiento este 2024. Foto: composición LR/Andina

El Congreso de la República está impulsando una nueva ley que busca aprobar el licenciamiento perpetuo de universidades públicas y privadas en todo el país, autorización otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esta norma establece que el licenciamiento otorgado por la Sunedu sea de carácter permanente. Además, busca que todas las instituciones autorizadas estén sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas "para asegurar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos".

La ley, propuesta por el congresista Héctor Valer y aprobada en segunda votación por la Comisión Permanente, también establece el carácter permanente de la modalidad de educación a distancia, permitiendo que miles de estudiantes completen sus carreras sin necesidad de clases presenciales.

Especialistas analizan el licenciamiento perpetuo de universidades

Idel Vexler, exministro de Educación, se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley que permite que los estudiantes cursen sus clases de manera completamente remota. “Puede haber un margen de virtualidad, pero pequeño. Hay otras profesiones, incluyendo la docencia o la ingeniería, que también requieren un alto nivel de presencialidad”, comentó a La República. “Plantear un 100% de virtualidad es un grave error”, insiste.

En cuanto al licenciamiento perpetuo sugerido en el proyecto de ley del Congreso, Vexler señaló que estaría de acuerdo con esta medida solo si se garantiza un sistema de acreditación obligatoria y rigurosa para asegurar la calidad educativa de las instituciones. Sin embargo, la nueva norma no menciona este aspecto y se limita a hablar de “inspecciones periódicas inopinadas”.

“No puedo estar autorizando el funcionamiento de las universidades cada 5 o 6 años. Estoy de acuerdo con el licenciamiento único, siempre y cuando haya una acreditación obligatoria adecuada”, declara. “La acreditación también mide las condiciones básicas de calidad. Si luego de dos o tres evaluaciones, habría que reconsiderar el tema del licenciamiento”, apunta.

“En todo el mundo, los sistemas de aseguramiento de la calidad educativa se basan en la acreditación. El licenciamiento es solo para autorizar el inicio del funcionamiento de una institución”, concluye.

Lorena Masías, exsuperintendente de la Sunedu, coincide en la necesidad de que las universidades licenciadas obtengan una acreditación que garantice su calidad educativa. Indica que ya existen universidades peruanas que cuentan con este reconocimiento.

“Cuando uno observa el universo de universidades, hay algunas con acreditación internacional que son muy buenas en términos de calidad para los alumnos. Esas universidades no requieren un licenciamiento temporal”, comenta.

¿Qué universidades se han licenciado en los últimos 4 años?

  • Universidad Peruana del Centro
  • Universidad Nacional Ciro Alegría
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Universidad Autónoma de Ica
  • Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Tecnológica de los Andes
  • Universidad Peruana Los Andes
  • Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Universidad Señor de Sipán
Lo más visto

Ysidro Kagami Fujimori, primo de la presidenta Keiko Fujimori, fue hallado sin vida en La Molina

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, domingo 13 de septiembre: IGP reporta sismos en Ancón, Cañete y Moquegua

LEER MÁS

Los escondían dentro de autos: así operaba el negocio ilegal de carritos eléctricos para niños en Lima

LEER MÁS

Este es el fusil R-15 empleado en el cuádruple asesinato de Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fashionista chileno Di Mondo acusa a médico de filtrar su prueba de VIH

Este es el fusil R-15 empleado en el cuádruple asesinato de Trujillo

Avioneta aterriza de emergencia en una playa del río Ucayali tras declarar una alerta durante vuelo a Pucallpa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Joyce Bereche es el dueño de la camioneta del cuádruple crimen de Trujillo

Pedro Castillo participó más que Keiko Fujimori en sus primeras sesiones de Consejo de Ministros

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Medalla que emociona al Perú: Mariana Soriano conquista la primera presea nacional en Santa Fe 2026

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"

Ángela Leyva decide seguir su carrera en Europa: voleibolista peruana es nuevo refuerzo del AEK Atenas