El Congreso de la República está impulsando una nueva ley que busca aprobar el licenciamiento perpetuo de universidades públicas y privadas en todo el país, autorización otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esta norma establece que el licenciamiento otorgado por la Sunedu sea de carácter permanente. Además, busca que todas las instituciones autorizadas estén sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas "para asegurar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos".
La ley, propuesta por el congresista Héctor Valer y aprobada en segunda votación por la Comisión Permanente, también establece el carácter permanente de la modalidad de educación a distancia, permitiendo que miles de estudiantes completen sus carreras sin necesidad de clases presenciales.
Idel Vexler, exministro de Educación, se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley que permite que los estudiantes cursen sus clases de manera completamente remota. “Puede haber un margen de virtualidad, pero pequeño. Hay otras profesiones, incluyendo la docencia o la ingeniería, que también requieren un alto nivel de presencialidad”, comentó a La República. “Plantear un 100% de virtualidad es un grave error”, insiste.
En cuanto al licenciamiento perpetuo sugerido en el proyecto de ley del Congreso, Vexler señaló que estaría de acuerdo con esta medida solo si se garantiza un sistema de acreditación obligatoria y rigurosa para asegurar la calidad educativa de las instituciones. Sin embargo, la nueva norma no menciona este aspecto y se limita a hablar de “inspecciones periódicas inopinadas”.
“No puedo estar autorizando el funcionamiento de las universidades cada 5 o 6 años. Estoy de acuerdo con el licenciamiento único, siempre y cuando haya una acreditación obligatoria adecuada”, declara. “La acreditación también mide las condiciones básicas de calidad. Si luego de dos o tres evaluaciones, habría que reconsiderar el tema del licenciamiento”, apunta.
“En todo el mundo, los sistemas de aseguramiento de la calidad educativa se basan en la acreditación. El licenciamiento es solo para autorizar el inicio del funcionamiento de una institución”, concluye.
Lorena Masías, exsuperintendente de la Sunedu, coincide en la necesidad de que las universidades licenciadas obtengan una acreditación que garantice su calidad educativa. Indica que ya existen universidades peruanas que cuentan con este reconocimiento.
“Cuando uno observa el universo de universidades, hay algunas con acreditación internacional que son muy buenas en términos de calidad para los alumnos. Esas universidades no requieren un licenciamiento temporal”, comenta.