Sociedad

El Congreso y su 'paquetazo' de universidades: proponen la creación de 52 instituciones en lo que va del 2024

En las últimas horas, el Congreso ha oficializado la creación de cinco nuevas universidades y se dispone a debatir otras tres. Especialistas aseguran que la aprobación de las instituciones no solo pone en riesgo el sistema educativo superior, sino también el futuro de los estudiantes.

Comisión de Educación aprobó debatir en el Pleno la creación de otras 13 nuevas universidades. Foto: Andina
Comisión de Educación aprobó debatir en el Pleno la creación de otras 13 nuevas universidades. Foto: Andina

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República continúa promoviendo la creación de universidades públicas al 'paquetazo'. El último lunes 10 de junio, se aprobó por unanimidad el dictamen que da viabilidad a 13 nuevas instituciones en 13 departamentos del país: Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Junín, Moquegua, Ica, Áncash, San Martín, Piura y Lambayeque. Los proyectos deberán esperar su aprobación en el Pleno, que esta semana ha prolongado sus sesiones hasta el 15 de junio.

Precisamente, en la agenda del Congreso de esta semana se indica que se debatirá la aprobación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo (Puno), la Universidad Nacional de Talara en el distrito de Pariñas (Piura) y la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca (Junín).

Una cantidad inferior si consideramos que hace unos días se aprobó la creación de cinco nuevas universidades: la Universidad Nacional de Carabaya, la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú y la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas.

La República ha detectado que, entre enero y junio de 2024, la Comisión de Educación ha recibido 88 proyectos de ley para la creación de al menos 52 universidades que no están avaladas ni por el Ministerio de Educación ni por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Algunas ya han sido aprobadas en los últimos días.

No obstante, desde la instalación del actual Congreso, a mediados de 2021, se han presentado 134 proyectos de ley para la creación de decenas de universidades. Hasta el momento, más de 44 instituciones han sido oficializadas en el Diario Oficial El Peruano.

Especialistas cuestionan aprobación al 'paquetazo' de nuevas universidades

Idel Vexler, exministro de Educación, señala que la creación de una nueva universidad debe contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como un estudio técnico previo que mida la oferta y la demanda educativa.

"Hay varias universidades en provincia que se están creando con carácter populista, político y demagógico, lo cual es preocupante. Inclusive, hay universidades que están vinculadas a la historia familiar de algunos congresistas, y eso está mal", comentó en conversación con La República.

El especialista en gestión educativa señala que algunas universidades aprobadas en el Congreso durante los últimos 10 años todavía se encuentran en comisiones organizadoras. Asimismo, advierte que la Sunedu no puede asegurar la calidad de la enseñanza de las nuevas instituciones. "Crear universidades como se está haciendo no garantiza que sean instituciones con un mínimo de calidad educativa", sentencia.

Lorena Masías, exsuperintendente de la Sunedu, indica que para garantizar una educación superior de calidad, es fundamental que las nuevas universidades cuenten con un plan de desarrollo integral que incluya no solo la oferta académica, sino también aspectos como la sostenibilidad financiera, la proyección social y la innovación tecnológica.

"Antes de poder ofrecer el servicio, es importante que haya planificación y estrategia para determinar qué es lo que se requiere para los servicios de calidad: los docentes, la infraestructura disponible, si se necesitan laboratorios. Hay una serie de aspectos relevantes que deben considerarse de antemano", explica."Es importante hacer un estudio de mercado para determinar qué carreras se están ofreciendo en la zona donde se piensa brindar el servicio para evitar ser redundante en cuanto a la oferta académica", agrega.