Las disputas entre la Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, y el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima, han llegado al punto de violencia entre ambas instituciones. Después de que trabajadores y serenos municipales intentaran cerrar las vías agrediendo a los constructores de la estación y de que el alcalde Rafael López Aliaga haya demandado penalmente al consorcio, ahora han colocado un cartel delante de las indicaciones del desvío como forma de protesta ante la construcción de la Estación Central.
Este cartel se encuentra al frente de las obras de la estación N.º 13 de la Línea 2 del Metro de Lima, al lado de la avenida Paseo Colón, cerca del óvalo de la avenida 28 de Julio. Su ubicación limita la vista al cartel de la Línea 2 que presenta el plan de desvío que se ha implementado en la vía, señalización importante para entender cómo están ordenadas las vías en la actualidad.
La aparición de este gesto viene acompañada también de otro acontecimiento importante: la demanda de López Aliaga contra la Línea 2 del Metro de Lima por infringir supuestamente el trato pactado con la MML, que ha sido admitida a trámite el 9 de julio por el Primer Juzgado Constitucional de Lima, siendo interpuesta como un hábeas corpus. Esta demanda también incluye al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ositran, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y las empresas Metro de Lima Línea 2 S.A. y al Consorcio EPC.
Lamentablemente, el cartel colocado por la MML se interpone visualmente con otro cartel ubicado en la parte baja de uno de los caminos de césped del Paseo Colón, lo que dificulta la visibilidad de los conductores y peatones para apreciar la información sobre cómo y dónde se han realizado los desvíos.
Este gesto por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima hacia la Línea 2 ha sorprendido a la ciudadanía, debido a que anteriormente Rafael López Aliaga, en una conferencia de prensa con el ministro Raúl Pérez Rey, firmaron un convenio donde la Municipalidad de Lima daba permiso al concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima para construir la Estación Central, que permitiría al primer tren subterráneo de Lima llegar hasta el centro de la capital.
El alcalde López Aliaga alega de que la concesionaria no ha dado garantías para determinar que las obras se terminarían en 13 meses, además indicó que la gestión de la Línea 2 del Metro de Lima, respecto a los desvíos, no ha sido atendido con días de previsión para comunicar a la ciudadanía, tomando como mínimo 5 días.
"Nosotros tenemos un documento firmado con el MTC que no se ha respetado. Ahí claro dice en la primera dice que la concesionaría debe de dar garantías por escrito que los 13 meses se van a cumplir, a los 13 meses deben de irse. Entonces, yo como alcalde debe de proteger a la ciudad, (...) no querían firmar", denuncia López Aliaga.