“Si no hay solución, medidas radicales”, gritaban los estudiantes dentro y fuera de la Universidad Nacional de Huancavelica, cuya sede principal está tomada desde el último lunes.
La mayoría de los alumnos pertenecen a las facultades de Ingeniería de Minas, Civil y Ambiental que funcionan en la filial de Lircay, en la provincia de Angaraes; así como a la facultad de Ingeniería Electrónica que opera en la filial de Pampas, provincia de Tayacaja. Ellos llegaron a la ciudad cansados de las promesas incumplidas del rector Edgardo Palomino, quien no presenta mejoras en su local de estudios.
Ayer, desde bien temprano, procedieron a bloquear las principales arterias de la ciudad, como las vías que unen Huancavelica con Huancayo (Junín) y con la provincia de Angaraes. También cerraron los accesos de las avenidas Los Incas y Los Chankas, donde quemaron llantas y se enfrentaron con policías.
“Hemos agotado todas las vías administrativas. Estamos cansados porque no somos escuchados. En la filial de Angaraes, no tenemos residencia estudiantil, tampoco internet y la biblioteca no cuenta con computadoras, y las que sirven no tienen los programas de ingeniería que necesitamos”, expresó un estudiante que protestaba.
Contó además que, desde hace 6 años, se les viene prometiendo un proyecto integral. “El rector nos dijo que en marzo iban a empezar las obras, luego en mayo y ahora nos dice que en setiembre, pero no tiene presupuesto para que eso se termine”.
Los protestantes cuentan con el respaldo de sus compañeros del campus; también de organizaciones, como el frente de defensa regional y el frente de defensa provincial.
Y es que, además de la salida del rector, exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y del actual Congreso. “Solidaridad con los familiares de las víctimas de las protestas”, dicen. Ellos seguirán protestando.