“Me dejaron sin nada”. María, una joven vendedora, jamás imaginó que sería víctima de una estafa por internet y perdería los ahorros de toda su vida solo por ingresar al link de una página en Facebook.
Según denuncia la agraviada, ella revisaba su celular cuando encontró una página que ofrecía importación y venta de ropa. Al ingresar al link para ver mayores detalles, la pantalla de su equipo se puso negra.
“Solamente ingresé a una página para ver mercadeo de prendas. Solamente entre a ver cómo era y el monto que ofrecía. No le di importancia, porque mi celular se lageó, se puso negro. Entonces, yo dije será mi celular. Yo no ingresé ninguna información. Al entrar al link mi celular se lageó, se puso pantalla negra”, detalló María.
PUEDES VER: Senamhi advierte neblina y lloviznas en Lima y regiones por aproximación del anticiclón del Pacífico
Confiada y pensando que se trataba de una falla del teléfono, la joven no le dio importancia. Sin embargo, horas después, al llegar a su trabajo, vio que le llegó la constancia de una transferencia por 9.000 soles. Al revisar el aplicativo del banco, se dio cuenta de que se hicieron dos transferencias de más de 4.000 soles.
“Cuando ingreso a mi banca móvil, veo que han sido tres transferencias. Pero, cuando yo veo, digo: 'por qué no me llegó la constancia de S/1.114, ¿Por qué no me llegó el monto de S/3.000? Porque fueron tres montos'”, indicó.
Al darse cuenta de lo ocurrido, María se comunicó con el Banco de Crédito para poder encontrar una solución y recuperar su dinero. Sin embargo, la entidad bancaria demoró en contestarle y se desentendieron del problema.
“Si se supone que es un robo, BCP te tiene que atender al toque. Pero no te atienden, te derivan la llamada, que esto, que lo otro, que espérate, ahorita te volvemos a llamar. Está aglomerado, hay muchos clientes y así, pasan las horas, pasan los minutos y cuando yo mando mi reclamo, me ponen la respuesta de que no, porque no hizo ese instante ¿Cómo voy a hacerlo en ese instante si ustedes me ponen bastantes peros?”, exclamó indignada.
Según la información obtenida del banco, los montos de dinero fueron depositados a Elvis Ramin Mamani Ccanchi, que recibió dos transferencias, de S/1.114 y S/3.240, y a Abel Alvárez Panan, que recibió una transferencia de S/9.271. “El dinero se va a dos sitios, no solamente está acá. Uno está en Lima y el otro en Cusco”, indicó la joven.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro: ya van 3 meses y la MML aún no da permisos para obras de Estación Central
Al no obtener solución del BCP, María se comunicó con Indecopi, pero tampoco obtuvo una respuesta. La agraviada indicó que no es la primera vez que tiene problemas con el banco, pues el año pasado le retuvieron un monto de S/300 por considerarlo una “transferencia fraudulenta”. Debido a esto, María no logra entender cómo el banco autorizó las tres operaciones sin haberle notificado.
“Lo que hice fue irme a la vía judicial y ahora me sucede esto de nuevo, con el BCP”, comentó.
Asimismo, María señaló que fue a la comisaría para poner la denuncia contra las personas a las que se les depositó el dinero. Además, indicó que intentó sin éxito comunicarse con ellas.
La joven agregó que logró contactarse con otra víctima que habría sufrido una estafa similar en la misma página, pero esta no quiso denunciar el hecho.