PNP captura a Los Elegantes Cuentistas: estafaban a sus víctimas por redes con inversiones rentables
Los miembros de la organización se hacían pasar como socios de la empresa Amazon para engañar a sus víctimas y pedirles dinero.
En San Juan de Miraflores, la Policía Nacional capturó a cuatro personas que pertenecían a Los Elegantes Cuentistas, banda criminal internacional que operaba dentro del país con el cuento de los trabajos rentables por internet. Estos estafadores virtuales, quienes se hacían pasar como socios oficiales de la empresa Amazon, captaban a sus víctimas a través de las redes y les ofrecían ser parte de una importante plataforma de venta de productos de inversiones.
De acuerdo a la investigación de la PNP, la modalidad de estafa por internet consistía en completar tareas virtuales en un tiempo aproximado de 5 minutos. Mientras más tareas completabas, tenías la posibilidad de ganar aún más dinero, que las víctimas recibían de forma virtual. Tras haberse ganado la confianza de los agraviados, les solicitaban que inviertan de su propio dinero para que se dupliquen sus ganancias dentro de estas plataformas.
La entrada a este trabajo era simple. A través de WhatsApp, un asesor de la organización criminal extranjera hacía una propuesta formal a cambio de grandes ganancias. Luego de haberse registrado en la página donde se cometen este tipo de delitos, el sujeto engañaba a sus víctimas con la firma de un pseudocontrato virtual y mostraba como otras supuestas personas habían ganado una exorbitante cantidad de hasta S/8.000.000.
PUEDES VER: La UNI en Cusco: estas son las carreras que se enseñarían en la nueva sede y todo lo que se sabe
¿En qué consistía el trabajo?
La labor consistía en dar 'me gusta' a videos, tanto en YouTube como en otras redes sociales. Tras realizar las tareas, debías de mandar una captura de pantalla a los asesores. Luego de ello, recibías el dinero por parte de los estafadores y el ciclo se repetía. El objetivo finalmente era buscar que tú inviertas tu dinero después de haber notado que el trabajo desde casa era totalmente confiable.
Según relata el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, coronel PNP Luis Huamán Santamaría, el joven que denunció a la banda afirmó que al inicio habría dado la suma de S/489 para que en menos tiempo pueda ganar el doble realizando las tareas mencionadas; sin embargo, después de invertir más de S/6.000 fue bloqueado por la red criminal, que se negó a depositar otra cuantiosa suma.
En cuanto a la captura de las cuatro personas, luego de haber estado detenidos en la Dirincri, la fiscal a cargo del Ministerio Público los liberó, ya que los váucheres del dinero depositado a las cuentas de los sujetos, que el joven denunciante presentó como evidencia, no configurarían como delito.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: 215 inmuebles ya fueron expropiados en San Juan de Lurigancho e Independencia
¿Cómo denunciar estafas?
En caso de estafa, los afectados tienen dos opciones para denunciar: acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción en que se cometió el delito, es decir, desde donde se concretó la venta, o denunciar el hecho ante la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat).
La División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) es una unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargada de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos informáticos, así como los delitos cometidos a través de la tecnología de la información y comunicación, por delincuentes comunes u organizaciones criminales en todo el territorio nacional.