Tecnología

Tu cuenta financiera ha sido agregada: ¿cómo funciona la nueva estafa que circula en WhatsApp?

¿Recibiste este extraño mensaje en WhatsApp? No contestes, se trata de una nueva modalidad de estafa que tiene muchas víctimas. Aquí podrás conocerla.

Estafa de WhatsApp ya tiene muchas víctimas. Foto: Good Housekeeping / ESET
Estafa de WhatsApp ya tiene muchas víctimas. Foto: Good Housekeeping / ESET

Debido a su gran popularidad y alcance global, WhatsApp se ha vuelto la aplicación de mensajería instantánea preferida de muchos delincuentes que llevan a cabo estafas. Recientemente, se reveló la existencia de un nuevo tipo de engaño que empieza cuando un número desconocido te escribe y te dice "¡Bienvenido!, Tu cuenta financiera ha sido agregada". ¿Cómo funciona este fraude? Aquí vamos a contarte.

¿En qué consiste la nueva estafa de WhatsApp?

ESET, una famosa agencia de ciberseguridad, compartió un comunicado que ofrece detalles sobre cómo funciona esta nueva modalidad de estafa. Según indican los especialistas, los ciberdelincuentes hacen creer a sus víctimas que fueron ganadores de una billetera virtual (wallet) que posee una cantidad bastante generosa de criptomonedas (bitcoin o Ethereum, por ejemplo).

Como podrás apreciar en la imagen, los estafadores incluso brindan el número de cuenta, contraseña y cantidad de criptomonedas para que sus víctimas crean que, en efecto, han ganado una buena suma dinero que está lista para ser transferido a su cuenta bancaria. Lastimosamente, todo resulta ser una gran mentira y aquellos que la creen terminan perdiendo sus propios ahorros.

 Mensaje de estafa que circula en WhatsApp. Foto: ESET

Mensaje de estafa que circula en WhatsApp. Foto: ESET

Esto debido a que, para poder liberar esos fondos, los estafadores pedirán a la víctima que realice una transferencia con el objetivo de cubrir supuestos gastos administrativos. Debido a que el monto prometido es alto, muchas personas no dudan en pagar esa cantidad, sin imaginar que los criminales los bloquearán de WhatsApp y se quedarán con su dinero.

De acuerdo a la publicación, en algunos casos, los estafadores suelen compartir una página web que finge ser un Exchange de criptomonedas, es decir, una plataforma para comprar, vender o intercambiar estas criptodivisas. Para poder transferir ese supuesto dinero, la víctima tendrá que colocar datos personales de su cuenta bancaría, pero al hacerlo, estará brindando toda la información para que le quiten todos sus ahorros.

 Página falsa que roba tus credenciales del banco. Foto: ESET

Página falsa que roba tus credenciales del banco. Foto: ESET

“Si algo parece muy bueno para ser verdad, lo más probable es que efectivamente no lo sea. Desconfía siempre de ofertas únicas, o supuestas oportunidades de ganancias monetarias fuera de lo común, con montos exagerados. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.”, señala Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?

Para evitar que las personas sean víctimas de este tipo de estafas, ESET compartió las siguientes recomendaciones. Estas sugerencias son fundamentales si deseas fortalecer la seguridad en línea y evitar caer en trampas cibernéticas.

  1. No respondas al mensaje ni hagas clic en los enlaces.
  2. Elimina el mensaje inmediatamente.
  3. Contacta directamente al banco o empresa financiera para verificar la información de la cuenta.
  4. Cambia tu contraseña utilizando un canal seguro.
  5. Reporta el mensaje como spam o phishing
  6. Investiga a fondo la empresa: Busca información sobre en internet, foros y sitios web de reseñas.
  7. Verifica la información legal: Buscar el registro de la empresa en las autoridades correspondientes.
  8. No inviertas dinero que no se estés dispuesto a perder: Las inversiones en criptomonedas siempre conllevan un alto riesgo.
  9. Utiliza plataformas de intercambio confiables: Investiga y elege plataformas con buena reputación y trayectoria.
  10. Ten cuidado con los mensajes no solicitados: Desconfia de los mensajes que ofrecen inversiones sin haberlos solicitado.