Un trabajador de 44 años de edad del centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima 'Maranguita', en San Miguel, fue detenido en flagrancia cuando se disponía a pasar droga y celulares dentro de dos pollos a la brasa. El sujeto identificado como Juan Cortegana Aguilar fue sorprendido por la seguridad del reformatorio mientras lograba cumplir su cometido.
El jefe de la División Policial Este del distrito, coronel PNP Arlyn Gallardo, dio un panorama más amplio acerca de esta situación; él se mostró sumamente decepcionado debido a esta situación, ya que Cortegana Aguilar figura con el cargo de educador social.
"Este ciudadano es un empleado CAS de este centro de reclusión y rehabilitación donde tenemos a menores de edad infractores a la ley penal, cuya labor es contribuir a la rehabilitación de estos jóvenes. Lamentablemente, viene sucediendo lo contrario. Su cargo es de educador social, lo cual nos deja más preocupados aún por el hecho en el que ha sido detenido", sostuvo.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: 215 inmuebles ya fueron expropiados en San Juan de Lurigancho e Independencia
Este hombre venía trabajando más de seis años dentro de este centro juvenil ubicado en la cuadra 17 de la avenida La Paz. En sus antecedentes, este sujeto registraba dos denuncias: una por acoso sexual y otra por agresiones físicas. Tras esta captura, las autoridades procesarán al detenido por el presunto delito contra la salud y administración pública.
Durante el 2018, los vecinos de San Miguel, junto con el alcalde de dicho distrito, se unieron para pedir la reubicación de 'Maranguita', debido al temor de que ocurriera un incidente similar al sucedido en el Centro de Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, en el que fallecieron cinco adolescentes luego de un motín. Ante la posibilidad de reubicación, los reclusos protagonizaron una revuelta dentro del centro juvenil limeño.
Tras el lamentable suceso en 'Maranguita', las autoridades tomaron medidas urgentes y formaron una mesa de trabajo, presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para abordar la situación. En esta primera reunión se trataron cinco puntos, entre los que se incluía la evaluación de la posible reubicación del centro, pero, finalmente, todo quedó en solo palabras.
PUEDES VER: MML permitió ingreso de 100.000 personas en playa artificial de López Aliaga tras ser declarada insalubre