Los feriados representan un momento de descanso y recreación para trabajadores del sector público y privado. En esa línea, dentro del calendario de marzo de 2024, destacan diversas actividades como la Semana Santa, un evento litúrgico que conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. Este periodo también es una oportunidad para hacer turismo interno y, así, impulsar la economía del Perú.
Es importante señalar que, oficialmente, el Jueves y Viernes Santo se establecen como días libres para los trabajadores. No obstante, existe una pregunta común sobre la posibilidad de un fin de semana prolongado que extienda estas fechas.
Si bien esta festividad inicia con la llegada del Domingo de Ramos (24 de marzo), solo dos fechas durante la semana son libres.
Al reconocerse como feriados nacionales, los feligreses podrán participar en distintas actividades propias del evento, tales como el recorrido de las siete iglesias, la reflexión y la oración. Tal como lo señalamos líneas arriba, esta medida beneficia a trabajadores del Gobierno y de empresas privadas.
Si bien el Jueves Santo y Viernes Santo configuran un fin de semana largo junto con el sábado y domingo posteriores, las personas se preguntan si el Gobierno lo complementará con días no laborables, los cuales sí se deben compensar, a comparación de los feriados ya estipulados en el calendario.
Conforme el Decreto Supremo n.° 011-2024-PCM, este 2024 tendremos siete días no laborables que extenderán los días feriados. De este modo, se genera un puente festivo.
De esta manera, te contamos que no hay días no laborables oficiales con ocasión a la Semana Santa, por ello, el lunes 1 de abril tendrás que volver a trabajar.
Además de los dos días en Semana Santa, todavía quedan más fechas para el descanso:
La Semana Santa tiene un significado particular en la tradición religiosa: