Cargando...
Sociedad

Personas trans se movilizaron en Cercado de Lima contra crímenes de odio: “Tenemos derecho a la vida”

Comunidad trans de Perú protagonizó marcha en demanda de justicia y seguridad ante crímenes de odio. La movilización responde a creciente vulnerabilidad y amenazas.

Lima
Contó con el respaldo de unas 200 mujeres trans. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Bella Alvites/LR

Decenas de personas trans y miembros de la comunidad LGTBIQ+ se unieron en una protesta contra los crímenes de odio y la violencia que enfrentaron en Lima. La movilización respondió a la creciente vulnerabilidad, marcada por el aumento de extorsiones y amenazas de muerte por parte de grupos delictivos desde 2021.

Una investigación de Ojo Público reveló que, en los últimos dos años, al menos cinco integrantes de la comunidad trans fueron asesinados. Frente a esta inquietante ola de violencia, la convocatoria para la marcha del pasado martes 13 de febrero a las 2.00 p. m. buscaba exigir justicia y seguridad para las víctimas, así como un cambio en las políticas de protección.

¿Cuál fue el propósito de esta movilización?

La protesta, que tuvo lugar en el cruce de jr. Chancay y jr. Zepita, en el Cercado de Lima, contó con el respaldo de unas 200 mujeres trans y organizaciones aliadas. Flavia Chavez, del colectivo Movimiento Peruano Trans de Arequipa, declaró para La República: "Esta marcha se hizo porque había impunidad. No encontraron al asesino de Rubi ni emitieron orden de captura para el responsable".

Chavez destacó las condiciones de impunidad y la falta de medidas para resolver casos como el asesinato de Rubi. Asimismo, subrayó: "Estamos exigiendo que las condiciones para mujeres trans cambien. Nos presentamos a puestos de trabajo y nos dicen que regresa, te llamaremos y eso nunca pasa".

La demanda central de la protesta incluyó cambios en las políticas de seguridad y justicia para garantizar la protección de las personas trans y miembros de la comunidad LGTBIQ+. Además, se exigía el reconocimiento legal de los cambios de nombre y categoría sexual en los documentos de identidad, así como oportunidades laborales sin discriminación.

Solicitan una ley que tipifique los transfeminicidios

En ese contexto, dentro del pliego de reclamos, se encuentran las siguientes exigencias:

  • Justicia por las mujeres trans asesinadas este 2023
  • Formar una comisión descentralizada para investigar y sancionar a las mafias que exigen cupos a las trabajadoras sexuales trans
  • Aprobación de una ley que tipifique los crímenes de odio
  • Aprobación de una ley que reconozca el trabajo sexual.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima y MTC firman convenio para puesta en marcha de Tren Lima-Chosica tras meses de tensiones

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Ampliación Norte del Metropolitano sigue a medio operar: solo cinco paradas en funcionamiento por falta de buses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

Deportes

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"