Ante la respuesta negativa por parte de los manifestantes de Machu Picchu para conciliar una tregua, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió que las personas que tomen carreteras o vías de acceso al Patrimonio de la Nación recibirán una sanción entre 10 a 15 años de prisión, según el Decreto Legislativo N.º 1589. Aseguró que prevalecerá "el principio de autoridad".
"Le expresamos todo nuestro apoyo en esta gestión (a la ministra de Cultura) y hacemos una invocación a la población y a quienes están insistiendo con que se regrese al esquema anterior para decirles que ello no va a ocurrir", indicó en conferencia de prensa.
Además, Otárola señaló que se viene combatiendo "una mafia que ha operado ilegalmente dentro del sistema de venta de entradas". "No vamos a dar un paso atrás en la necesidad de cambiar este modelo de corrupción que ha venido funcionando ilegalmente desde hace muchos años", añadió.
PUEDES VER: Ministra de Cultura asegura que no anulará contrato con Joinnus: “No aceptaremos ningún chantaje”
Entre tanto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, calificó de "chantaje" de parte de los manifestantes de Machu Picchu para anular el contrato con Joinnus. Sin embargo, precisó que sí están evaluando la propuesta de culminar con anticipación el contrato. "Tampoco es una opción para nosotros volver a ese sistema, ya que la empresa ha manifestado su voluntad de culminar previamente (el contrato). Lo que nosotros estamos insistiendo es que necesitamos un plazo, que podrían ser 60 días, para trabajar en el módulo de la pantalla que ven los operadores turísticos", dijo en RPP Noticias.
Por último, enfatizó que quiere entablar un diálogo con la población de Machu Picchu, pero no se ha logrado nada. En tanto, los manifestantes aseguraron que no quieren comunicación con la actual titular del sector y que radicalizarán su accionar si no hay anulación del contrato con Joinnus.
La ministra de Cultura también expresó la terrible situación que vive Machu Picchu ante "el secuestro a turistas" que esperan conocer la Maravilla del Mundo Antiguo. A la fecha, 1.200 turistas fueron evacuados, mientras otros 500 a 600 ingresan del Camino Inca. En esa línea, no descartó el cierre de la Llaqta Machu Picchu.
"Vamos a evaluar pedidos, entre ellos cerrar la Llaqta, sería doloroso para todos, pero lo vamos a evaluar", destacó en TV Perú.