Cargando...
Sociedad

Gobierno advierte que podría encarcelar hasta 15 años a manifestantes de Machu Picchu

Advertencia. Ministra de Cultura también aseguró que no anularán contrato con Joinnus al ser "un chantaje". Manifestantes acordaron radicalizar la protesta hasta que no se vuelva al anterior sistema.

Alberto Otárola, primer ministro, aseguró que no dará marcha atrás con actual sistema. Foto: Andina

Ante la respuesta negativa por parte de los manifestantes de Machu Picchu para conciliar una tregua, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió que las personas que tomen carreteras o vías de acceso al Patrimonio de la Nación recibirán una sanción entre 10 a 15 años de prisión, según el Decreto Legislativo N.º 1589. Aseguró que prevalecerá "el principio de autoridad".

"Le expresamos todo nuestro apoyo en esta gestión (a la ministra de Cultura) y hacemos una invocación a la población y a quienes están insistiendo con que se regrese al esquema anterior para decirles que ello no va a ocurrir", indicó en conferencia de prensa.

Además, Otárola señaló que se viene combatiendo "una mafia que ha operado ilegalmente dentro del sistema de venta de entradas". "No vamos a dar un paso atrás en la necesidad de cambiar este modelo de corrupción que ha venido funcionando ilegalmente desde hace muchos años", añadió.

Entre tanto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, calificó de "chantaje" de parte de los manifestantes de Machu Picchu para anular el contrato con Joinnus. Sin embargo, precisó que sí están evaluando la propuesta de culminar con anticipación el contrato. "Tampoco es una opción para nosotros volver a ese sistema, ya que la empresa ha manifestado su voluntad de culminar previamente (el contrato). Lo que nosotros estamos insistiendo es que necesitamos un plazo, que podrían ser 60 días, para trabajar en el módulo de la pantalla que ven los operadores turísticos", dijo en RPP Noticias.

Por último, enfatizó que quiere entablar un diálogo con la población de Machu Picchu, pero no se ha logrado nada. En tanto, los manifestantes aseguraron que no quieren comunicación con la actual titular del sector y que radicalizarán su accionar si no hay anulación del contrato con Joinnus.

Posible cierre de Machu Picchu

La ministra de Cultura también expresó la terrible situación que vive Machu Picchu ante "el secuestro a turistas" que esperan conocer la Maravilla del Mundo Antiguo. A la fecha, 1.200 turistas fueron evacuados, mientras otros 500 a 600 ingresan del Camino Inca. En esa línea, no descartó el cierre de la Llaqta Machu Picchu.

"Vamos a evaluar pedidos, entre ellos cerrar la Llaqta, sería doloroso para todos, pero lo vamos a evaluar", destacó en TV Perú.

Lo más visto

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"