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Sociedad

¡Prestaban S/200 soles y víctimas pagaban S/20.000!: así funcionaba la red de extorsión en call centers

Más de 7.000 peruanos serían víctimas de la organización criminal que operaba en Lince, San Isidro y Cercado de Lima.

larepublica.pe
Más de 300 personas fueron detenidas durante el megaoperativo. Foto: Ministerio Público/X

El último viernes 12 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un megaoperativo en 3 edificios ubicados en Lince, San Isidro y Cercado de Lima. En estos lugares se detuvieron a más de 300 personas que trabajan en falsos call centers vinculados a la organización criminal Los Aplicativos del Mal, una banda dedicada a la extorsión de cientos de peruanos del interior y exterior del país.

Días después de la intervención, se empieza a conocer cómo es que operaba esta gran red criminal que amenazaba con destruir las vidas de más de 7.000 peruanos. Muchas de las víctimas aseguran que su salud se vio afectada por las constantes amenazas. Descubre todos los detalles en esta nota.

¿Cómo operaban los falsos call centers?

Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri, indicó que solo en el año 2023 se registraron más de 1.000 denuncias vinculadas a esta organización criminal. De acuerdo con testimonios recogidos por 'Cuarto poder', la banda captaba a sus víctimas a través de una aplicación de préstamos de dinero rápido, las cuales no solicitan ningún tipo de aval. Esta plataforma exigía información básica para su uso como la foto de la víctima, datos del DNI, número telefónico, entre otros.

No obstante, si la persona se demoraba un día en pagar, era bombardeada con una serie de mensajes amenazantes. Incluso, los delincuentes llamaban a los contactos de las víctimas y hasta efectuaban publicaciones en Facebook para exigir el pago. Por si fuera poco, la aplicación generaba préstamos sin que las víctimas lo hayan solicitado.

Las personas que operaban en estos falsos call centers eran denominados como 'pollitos' y tenían entre 20 y 25 años de edad. Estos jóvenes eran los encargados de amenazar de muerte a las víctimas para que paguen los intereses exigidos.

"No te dan la fórmula para cancelar el capital, solo pagas el interés. Entonces, tú vas a pagar el interés toda tu vida. ¿Y en qué se convierta la vida de una persona? Se convierte en un esclavo para esa organización criminal, va a trabajar solo por ellos. Al final, por 200 soles termina pagando 10.000 o 20.000 soles", detalló el fiscal Jorge Chávez Cotrina a 'Cuarto poder'.

¿Quién lideraba los falsos call centers?

Durante las investigaciones policiales, apareció la figura de Juan Kwon León Chang, un ciudadano peruano con ascendencia china que lideraría los tres falsos call centers ubicados en Lima Metropolitana. Además, según la versión de la PNP, también operaban en países como México, Argentina, Chile y Ecuador.

Esta persona fue el primer delincuente en ser detenido durante el megaoperativo. La PNP también ha identificado al ciudadano chino Zhen Chang, quien sería el gerente general de esta empresa criminal que habría aterrorizado a más de 7.000 peruanos.