Un nuevo hallazgo arqueológico ha levantado el interés en el Perú. Esta vez, Joost Vlassak, docente de Ingeniería de Materiales e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Harvard, llegó hasta el Cuarto del Rescate, construcción histórica ubicada en la región Cajamarca y lugar en el que el inca Atahualpa pasó sus últimos días con vida antes de ser asesinado por los españoles. Actualmente, se están realizando excavaciones en la zona que indicarían que hubo una ciudadela incaica en el sitio.
PUEDES VER: Puente Concón, la estructura construida hace 2 años que está a punto de colapsar en río de Lunahuaná
Joost Vlassak señaló que el propósito de la participación de la Universidad de Harvard en esta investigación arqueológica es entender mejor la historia del Perú. “Si podemos hacer algo para ayudar, en buena hora, lo vamos a hacer. Eso nos trae acá, para analizar la caracterización de los materiales que se encuentran en la excavación. Vamos a ver cómo es que se puede entender un poco más acerca de los materiales que se han encontrado a través de algunas técnicas que se tiene en los laboratorios de la universidad”, declaró el docente.
Vlassak mencionó que es la primera vez que la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Harvard se involucra en investigaciones de este tipo. El catedrático estuvo acompañado de Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y la restauradora María Inés Velarde.
Juan Carlos Rodríguez detalló que el Cuarto del Rescate marca un hito en la historia del Perú antiguo, puesto que fue el choque entre dos culturas. El director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la UTEC explicó que hubo un motivo por el que el inca se encontró interesado en este lugar y eso es lo que se está indagando.
“El objetivo es juntar el Cuarto del Rescate, todo lo que se sabe y lo que todavía no se sabe que está debajo. Este es un proyecto que va para largo y nosotros felices de acompañar la parte científica de la excavación”, sentenció el investigador.