El Poder Ejecutivo oficializó la aprobación y operación de la Central Única de Atención 911, tal como lo había anunciado hace unos días el primer ministro, Alberto Otárola, luego de una sesión del Consejo de Ministros. Este sistema de apoyo al ciudadano busca emular el canal de ayuda de Estados Unidos, que funciona desde hace casi 60 años.
Vale mencionar que el proyecto permitirá la unificación de varias centrales de emergencia y permitirá una mayor eficiencia en la atención de consultas de emergencia. En esta nota de La República te contamos más detalles de cómo funcionará.
En principio, la nueva Central Única de Atención en nuestro país beneficiará a cerca de 10 millones de personas, que habitan a lo largo de los distritos de Lima Metropolitana y del Callao.
PUEDES VER: Línea 4 del Metro de Lima: ¿cuántas estaciones se construyen en el Callao y dónde estarán ubicadas?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se encargará de la planificación e implementación de la Central 911 en la capital.
Por su parte, el Ministerio del Interior, mediante la Policía Nacional del Perú (PNP), verá la operación y mantenimiento de dicha central de ayuda. Gradualmente, se extenderá este servicio ciudadano al resto de regiones del país.
Las comunicaciones de la Central de Atención 911 otorgarán una primera respuesta de emergencia durante las 24 horas del día, todos los días del año, y será gratis. El objetivo es que este sistema proporcione asistencia inmediata a toda persona que haya sufrido algún daño físico o psicológico, que vea amenazado sus patrimonios o requieran una urgencia médica.
PUEDES VER: MTC: ProInversión definirá esquema de concesión de la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica
Una vez recibida la comunicación de emergencia, el operador o la operadora gestionará rápidamente una solicitud de información y la derivará con la institución correspondiente. La entidad deberá recibir el pedido y actuar con la mayor prontitud posible para atender la emergencia o guiar por teléfono hasta que ellos lleguen a salvaguardar la situación.