Trujillo. Unos 2.000 fabricantes de cuero y calzado del distrito El Porvenir han abandonado su sector para buscar ocupación en el agro y la minería, así lo reveló Vladimir de la Roca Morán, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad.
Según Vladimir de la Roca, esta migración se debería a la aparición de la Covid-19 y la crisis económica que tuvieron que afrontar los miles de empresarios y microempresarios. A ello se suma las extorsiones producto de la inseguridad ciudadana.
"Antes de la pandemia éramos más de 4.000 fabricantes, después de la pandemia prácticamente quedó la mitad y de esa mitad, actualmente trabajan al 10%, 20% o 30% de su capacidad instalada. Los empresarios han tenido que migrar a diversos sectores, principalmente a la agroindustria y a la minería, para buscar oportunidades de trabajo. De todas maneras, tenemos familia que alimentar y tenemos que tener los ingresos necesarios para poder subsistir", dijo de la Roca.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 24 al 26 de noviembre: ¿qué regiones serán afectadas?
En esa misma línea, Marleny Carranza Lizárraga, productora y regidora de la comuna de El Porvenir, señaló que de esos 2.000, el 20% son mypes que trabajan de manera formal.
"De ese promedio, tenemos conocimiento que solo el 20% declara a la Sunat, es decir son 400 fabricantes formales que declaran al menos una mínima parte", agregó Carranza.
Ante esta problemática de la migración e informalidad, la concejal anunció que la realización del V Congreso Nacional del Cuero y Calzado, el 4 y 5 de diciembre en Trujillo, busca la reactivación y empoderamiento de los fabricantes.
"Una de las acciones que vamos a realizar es el próximo Congreso, en el cual vienen muchos ponentes, autoridades. Además, vamos a contar con la presencia de la ministra de Producción, la cual generará la participación en el programa Procompite y la ministra del Ambiente para brindar asesoría a las curtiembres", aseveró Carranza Lizárraga.