Un equipo de la Contraloría detectó riesgos en las instalaciones del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Regional JAMO de Tumbes , que pone en riesgo el tratamiento de los pacientes del nosocomio, quienes podrían haber consumido alimentos en mal estado.
Los inspectores de la Contraloría constataron que la cámara frigorífica para productos cárnicos se encuentra inoperativa desde el mes de agosto del presente año, por lo que la conservación de dichos productos se realiza en congeladoras, las cuales no aseguran el 100% de su preservación.
Sumado a ello, al momento de la inspección se observó agua con residuos de sangre en la congeladora debido al mal congelamiento de las carnes que allí se almacenaban. Por otro lado, se evidenció que las cámaras frigoríficas donde se guardan las verduras y frutas no funcionaban correctamente, pese a que se realizó un mantenimiento correctivo el 23 de agosto. Asimismo, el jefe del Servicio de Nutrición y Dietética solicitó a la entidad hacer efectiva la garantía portal servicio, sin recibir respuesta a la fecha.
Adicionalmente el Informe de Hito de Control n.° 018-2023-OCI/6010-SCC, advirtió que la comisión de control retiró verduras en mal estado de las cámaras frigoríficas y que el termómetro ubicado al ingreso estaba inoperativo.
También, se comprobó una inadecuada ubicación de los servicios higiénicos y falta de los mismos para la cantidad de personal en el área, lo que podría generar riesgo de contaminación cruzada de los alimentos, y agravar a los pacientes.