Sociedad

FEN: en 16 puntos críticos de Tumbes ejecutan obras de prevención

Hasta la fecha se registra un avance del 87% en trabajos de limpieza y descolmatación de drenes de la región ante la llegada del Fenómeno El Niño en el país, informó jefe del ANA.

Obras se culminaron en Matapalo, Punta Sal, Casitas, Aguas Verdes y San Jacinto. Foto: cortesía
Obras se culminaron en Matapalo, Punta Sal, Casitas, Aguas Verdes y San Jacinto. Foto: cortesía

La región de Tumbes se destaca como líder en la prevención frente al fenómeno El Niño, alcanzando un significativo avance del 87,37% en los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, según informó el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro Vargas.

Durante una visita de inspección en la provincia de Zarumilla, Castro Vargas verificó de primera mano el progreso de las labores, destacando que se están abordando 16 puntos críticos identificados por la ANA como áreas de riesgo para la seguridad de la población.

La intervención en Tumbes cuenta con una inversión significativa, ascendiendo a 44,38 millones de soles asignados a la ANA mediante el Decreto de Urgencia n.° 015-2023. Este financiamiento respalda la ejecución de medidas preventivas cruciales para salvaguardar a la población, sus cultivos y la infraestructura de riego frente a los potenciales efectos del fenómeno El Niño.

"Estamos avanzando en Tumbes y en otras seis regiones para llegar a diciembre con los trabajos de prevención culminados y así proteger a los pobladores de las zonas priorizadas", enfatizó Castro Vargas. Asimismo, agregó que la meta es concluir con éxito las acciones preventivas antes de fin de año, asegurando así la protección integral de las comunidades.

La visita del jefe de la ANA incluyó la inspección de tres tramos del río Zarumilla, desde Chacra Gonzales hasta Uña de Gato, así como dos tramos adicionales en el distrito de Matapalo, sectores Ciriaco Aguirre, Reymundo López y Quebrada Seca. Los puntos críticos identificados en la provincia de Zarumilla tienen como objetivo proteger a 1.700 familias, donde se tiene por prioridad evitar la inundación de viviendas como ocurrió en los últimos periodos lluviosos.