Cargando...
Sociedad

Autor de ‘Plata como cancha’ explica por qué César Acuña quería tener una estatua suya: ¿qué dijo?

El periodista de investigación Christopher Acosta recordó un pasaje de su bestseller, donde se esboza el origen de la idea del fundador de la UCV.

César Acuña | Plata como cancha
La estatua fue develada el 12 de noviembre. Foto: composición LR/Humberto Acuña/Plata como cancha

El último 12 de noviembre, una estatua de César Acuña Peralta fue develada en el campus de la Universidad César Vallejo (UCV), en Trujillo. Se conoció que la iniciativa fue de un grupo de exdocentes de la academia Ingeniería, la cual, años después, dio pie a la fundación de la casa superior de estudios.

El acto protocolar contó con la presencia de la hermana e hija de César, María Acuña y Kelly Acuña, respectivamente. Este hecho generó una serie de posturas a favor y en contra. No obstante, un par de días después, este 14 de noviembre, la escultura fue retirada, según dio cuenta el medio Canal N.

Este particular no pasó desapercibido en las redes sociales. Incluso el autor del libro 'Plata como cancha', el periodista de investigación Christopher Acosta, recordó un capítulo de su bestseller.

¿Qué contó Acosta en su libro ‘Plata como cancha’?

El hombre de prensa señala en su obra que César Acuña estuvo en la Universidad de Harvard en un seminario. Allí observó que en medio del campus se erigía la imagen del fundador, John Harvard. Es así que, a su regreso, pretendió replicarlo en la UCV.

Pasaje del famoso libro que narra el ascenso de Acuña. Foto: captura de @acosta.pe/Instagram

Se lo comentó, en 1998, al entonces secretario general de la universidad, Eladio Angulo, pero este le convenció de que no era una buena idea. “Las estatuas son para los muertos”, asegura Acosta que fueron las palabras que recibió el empresario de la educación.

¿Por qué César Acuña demandó a Christopher Acosta?

El político demandó por difamación agravada a Acosta luego de la publicación de 'Plata como cancha'. La razón fue la consignación de 55 frases, las cuales fueron consideradas agraviantes por el demandante.

Sin embargo, el periodista se defendió diciendo que estas eran citas y que otras figuraban en documentos oficiales. Finalmente, Acuña desistió de continuar el proceso, pese a que el Poder Judicial ya había dictado una sentencia de 2 años de pena suspendida y el pago de 400.000 soles.

¿Quién es Chistopher Acosta?

Es un reconocido periodista de investigación, que ha trabajado en diversos medios de comunicación. Actualmente labora en Latina. Asimismo, es becario de la Fundación García Márquez, Georgetown University y el Lincoln Institute,

También es analista político y maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial (Dircom) de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC). Aunque su nombre generó titulares a raíz de la publicación de su libro "Plata como cancha", que contiene datos sobre la vida del excandidato presidencial César Acuña.

Lo más visto

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Temblor en Puno: sismo de magnitud 4,6 se sintió en Carabaya, según IGP

LEER MÁS

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Partidos de hoy, miércoles 11 de febrero: horarios y canales para ver Copa Libertadores y Premier League