Una banda de extorsionadores viene generando pánico entre los alumnos, padres de familia y docentes de la institución educativa n.° 80656 Santiago Martín Ayllón, ubicada en el caserío El Huayo, del distrito de Lucma, en la provincia de Gran Chimú, región La Libertad, luego que dejara una dinamita con un manuscrito amenazante, en el cual exigen el pago de cupo de S/5 por cada estudiante para no matarlos y dejarlos estudiar tranquilos.
En la misiva los delincuentes escribieron la siguiente advertencia: “Atención, Huayo. Profesores y padres de familia, somos seguridad. Colaboras 5 soles por padre o sino plomeamos. Es plata o plomo. Enviamos un mensaje, la línea está muerta”. Lo firma la supuesta banda criminal de La Jauris y exige solo negociar con el director.
La noticia alarmó a la comunidad educativa, que de inmediato informó a la unidad de gestión educativa local (UGEL) de Gran Chimú y a la dirección regional de educación de La Libertad (Direll).
Por temor a que los delincuentes cumplan sus amenazas y por cuidar la integridad de la plana docente y alumnos, la Direll decidió que los escolares terminen sus clases de manera remota.
El director regional de educación, Martín Camacho Paz, informó que el hecho fue comunicado a la prefecta regional, Carolina Velasco, para que se comunique con la Policía y se inicien las investigaciones a fin de dar con los responsables de las extorsiones.