Cargando...
Sociedad

Arequipa: descendientes palestinos piden cese al fuego

Hoy se congregan en la Plaza de Armas de Arequipa para pedir por la paz. No quieren ser estigmatizados como violentos o terroristas.

Abuelos de Claudia se asentaron en Arequipa.
Abuelos de Claudia se asentaron en Arequipa. Foto: La República

En Arequipa, hay una comunidad de descendientes palestinos. Ellos realizarán hoy domingo desde la 5 p.m una vigilia por la paz en la Franja de Gaza. Aunque muchos no pisaron nunca la tierra de sus antepasados, sufren el conflicto a la distancia y también en carne propia, por la estigmatización. Claudia Fiorella Chávez Jasahui (38) integra la comunidad de arequipeños con raíces palestinas. Señala que se "los terruquea" con facilidad y vincula con grupos extremistas islamistas, cuando varios profesan otras religiones y discrepan de las facciones armadas.

Ello viene de mucho tiempo, pues -indica- que cuando era estudiante, un profesor la hostigó. "Me dijo que tenía un apellido terruco", recuerda. Cuestiona que muchas personas con facilidad opinen sobre el conflicto en Medio Oriente, sin tener en cuenta el contexto histórico, la progresiva ocupación de Israel en territorio palestino y sus excesos en la fuerza. No obstante, enfatiza que marca distancia de Hamás y sus métodos. Pidió a la comunidad internacional buscar un alto al fuego para evitar una masacre en la franja de Gaza, donde ya se cuentan 2215 fallecidos por los bombardeos de represalia israelí. Con la entrada del ejército, la cifra podría ser peor.

Asentaron raíces

 Claudia es descendiente de tercera generación. Su bisabuelo Miguel Elías Jasahui llegó en 1945 desde Belén (territorio bajo administración del Estado de Palestina), junto a otros árabes que huían de la inestabilidad que ya se vivía a puertas de la creación de Israel (1948). Como varios palestinos que se asentaron en Arequipa, el bisabuelo se dedicó al comercio de telas en la calle Pizarro. Refiere que su antepasado halló mucho parecido a Belén con Arequipa, por sus edificaciones de roca blanca (sillar).

Otros inmigrantes fueron a radicar a Lima, Trujillo y Cusco. En la Ciudad Imperial, la comunidad árabe palestina erigió en 1945 un Cristo Blanco, en gratitud al Perú.

Descendientes

En América Latina la comunidad más grande de descendientes palestinos está en Chile. Otra comunidad importante se ubica en El Salvador, por ejemplo su presidente Nayib Bukele comparte raíces. El inversionista del FBC Melgar de Arequipa, Jader Rizqallah, también tiene raíces palestinas.v

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"