Cargando...
Sociedad

Arequipa: descendientes palestinos piden cese al fuego

Hoy se congregan en la Plaza de Armas de Arequipa para pedir por la paz. No quieren ser estigmatizados como violentos o terroristas.

Abuelos de Claudia se asentaron en Arequipa.
Abuelos de Claudia se asentaron en Arequipa. Foto: La República

En Arequipa, hay una comunidad de descendientes palestinos. Ellos realizarán hoy domingo desde la 5 p.m una vigilia por la paz en la Franja de Gaza. Aunque muchos no pisaron nunca la tierra de sus antepasados, sufren el conflicto a la distancia y también en carne propia, por la estigmatización. Claudia Fiorella Chávez Jasahui (38) integra la comunidad de arequipeños con raíces palestinas. Señala que se "los terruquea" con facilidad y vincula con grupos extremistas islamistas, cuando varios profesan otras religiones y discrepan de las facciones armadas.

Ello viene de mucho tiempo, pues -indica- que cuando era estudiante, un profesor la hostigó. "Me dijo que tenía un apellido terruco", recuerda. Cuestiona que muchas personas con facilidad opinen sobre el conflicto en Medio Oriente, sin tener en cuenta el contexto histórico, la progresiva ocupación de Israel en territorio palestino y sus excesos en la fuerza. No obstante, enfatiza que marca distancia de Hamás y sus métodos. Pidió a la comunidad internacional buscar un alto al fuego para evitar una masacre en la franja de Gaza, donde ya se cuentan 2215 fallecidos por los bombardeos de represalia israelí. Con la entrada del ejército, la cifra podría ser peor.

Asentaron raíces

 Claudia es descendiente de tercera generación. Su bisabuelo Miguel Elías Jasahui llegó en 1945 desde Belén (territorio bajo administración del Estado de Palestina), junto a otros árabes que huían de la inestabilidad que ya se vivía a puertas de la creación de Israel (1948). Como varios palestinos que se asentaron en Arequipa, el bisabuelo se dedicó al comercio de telas en la calle Pizarro. Refiere que su antepasado halló mucho parecido a Belén con Arequipa, por sus edificaciones de roca blanca (sillar).

Otros inmigrantes fueron a radicar a Lima, Trujillo y Cusco. En la Ciudad Imperial, la comunidad árabe palestina erigió en 1945 un Cristo Blanco, en gratitud al Perú.

Descendientes

En América Latina la comunidad más grande de descendientes palestinos está en Chile. Otra comunidad importante se ubica en El Salvador, por ejemplo su presidente Nayib Bukele comparte raíces. El inversionista del FBC Melgar de Arequipa, Jader Rizqallah, también tiene raíces palestinas.v

Lo más visto

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días