La improvisación en la gestión pública por parte de algunas autoridades y funcionarios de los gobiernos locales de La Libertad viene generando que el gasto público en inversión de proyectos sea muy bajo, lo que genera que no se dinamice la economía que intenta recuperarse tras lo vivido por la pandemia y los fenómenos climatológicos.
A esta conclusión llega el economista Víctor Fuentes, presidente de IPE (Instituto Peruano de Economía), luego de conocer qué municipalidades como Trujillo, Moche y Alto Trujillo no han invertido mucho en proyectos.
PUEDES VER: Festival Internacional de la Primavera en Trujillo: ¿cuándo es el corso y qué día será feriado?
La Municipalidad Provincial de Trujillo, que por ser capital de la región debería estar por encima de las demás; sin embargo, la gestión de Arturo Fernández Bazán al 26 de setiembre solo llevaba 16,7% ejecutado del presupuesto inicial modificado (PIM) S/95 081 927 más un devengado de S/15 854 545 en gasto de inversión pública en proyectos, según reporte del Instituto de Economía y Empresa (IEP) que socializa las cifras del CEPLAN.
Algo que resalta el economista que es la rotación de gerentes generales, siempre son entre 2 a 2 años y medio, sin embargo, en Trujillo son cerca de 50 los gerentes y funcionarios que han renunciado o han sido despedidos por el burgomaestre.
PUEDES VER: Nuevo Hospital Víctor Lazarte de Trujillo: ¿cuándo inicia su construcción y a cuántos beneficiará?
Las otras comunas que han invertido poco son la de Huanchaco que presenta un avance de 21,8%, a esta municipalidad le otorgaron un PIM de S/7 17 943 064 y un devengado de S/3 913 775, por su parte en el distrito de Moche solo se ha ejecutado el 13,7% de los S/8 675 639 de PIM y el devengado que fue S/1 186 586. En el último lugar del ranking figura la comuna de Alto Trujillo que lleva 0% de avance ejecutado teniendo en sus arcas S/4 369 600.
"Las cifras son malas, esto nos debería llamar la atención, porque en buena parte de sus discursos de las autoridades es que no les dan presupuesto, echan la culpa al centralismo, que todo está en Lima, pero vemos que hay dinero que no saben gastar o comprometer para ejecución, sobre todo en obras de prevención ante un posible Niño Global”, dijo Fuentes.