Ciudadanos de los Uros se quedan sin camino para transitar por descenso de las aguas del lago Titicaca. Desde la famosa isla de Puno se ha reportado la situación de los habitantes de esta zona del país dedicados al turismo.
La República tuvo acceso a una asamblea en la que los integrantes de este pueblo originario tomaron acuerdos frente a la situación que los afecta directamente.
Por lo anterior, los ciudadanos piden ayuda a las autoridades para realizar un dragado en la zona afectada por la evaporación de agua, para que de esta manera se pueda garantizar la operatividad del camino.
Asimismo, sostienen que, si no reciben la ayuda necesaria, como pueblo originario tienen derechos y leyes, por lo que procederán a realizar la limpieza del camino ellos mismos pese al peligro que esto implica.
Aseguran también que no se pueden ver aislados por el cambio climático y que están preocupados porque sus hijos tienen problemas para acudir a sus colegios.
Las Islas Flotantes de los Uros, se encuentran ubicadas dentro del distrito de Puno, en la provincia y región del mismo nombre, y son una de las islas más populares del Lago Titicaca.
PUEDES VER: Teleférico en Puno: ¿cómo avanza y dónde estará la obra que revolucionará el turismo en la región?
Se trata de un conjunto de aproximadamente 80 islas construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago navegable más alto del mundo. La totora es tejida y tendida sobre otra capa de la misma para construir la superficie de cada isla.
Los Uros constituyen un pueblo originario, cuya población mayoritaria se ha asentado durante siglos en enormes balsas de totora. Adaptados a su medio natural, los antiguos Uros tuvieron como principal actividad la pesca y la caza de aves que habitan en el lago, desarrollando además conocimientos y prácticas relacionadas al manejo de la totora que les sirven hasta la actualidad para la confección de las “islas flotantes”, viviendas y naves del mismo material.
Ciudadanos de los Uros piden ayuda al Gobierno. Foto: difusión
Esta comunidad se dedica a la pesca y la caza, así como de la elaboración de tejidos de lana que venden a los turistas. Hoy se ven afectados debido al descenso de las aguas del Lago Titicaca.