Cargando...
Sociedad

Ciudadanos de los Uros se quedan sin camino para transitar por descenso del lago Titicaca

Puno. Los habitantes de los Uros piden ayuda a las autoridades para realizar un dragado en la zona y así garantizar la operatividad del camino.

Habitantes de los Uros realizan asamblea para tomar acciones. Foto: Liubomir Fernández/La República

Ciudadanos de los Uros se quedan sin camino para transitar por descenso de las aguas del lago Titicaca. Desde la famosa isla de Puno se ha reportado la situación de los habitantes de esta zona del país dedicados al turismo.

La República tuvo acceso a una asamblea en la que los integrantes de este pueblo originario tomaron acuerdos frente a la situación que los afecta directamente.

Por lo anterior, los ciudadanos piden ayuda a las autoridades para realizar un dragado en la zona afectada por la evaporación de agua, para que de esta manera se pueda garantizar la operatividad del camino.

Asimismo, sostienen que, si no reciben la ayuda necesaria, como pueblo originario tienen derechos y leyes, por lo que procederán a realizar la limpieza del camino ellos mismos pese al peligro que esto implica.

Aseguran también que no se pueden ver aislados por el cambio climático y que están preocupados porque sus hijos tienen problemas para acudir a sus colegios.

¿Cómo son las Islas Flotantes de los Uros?

Las Islas Flotantes de los Uros, se encuentran ubicadas dentro del distrito de Puno, en la provincia y región del mismo nombre, y son una de las islas más populares del Lago Titicaca.

Se trata de un conjunto de aproximadamente 80 islas construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago navegable más alto del mundo. La totora es tejida y tendida sobre otra capa de la misma para construir la superficie de cada isla.  

Los Uros constituyen un pueblo originario, cuya población mayoritaria se ha asentado durante siglos en enormes balsas de totora. Adaptados a su medio natural, los antiguos Uros tuvieron como principal actividad la pesca y la caza de aves que habitan en el lago, desarrollando además conocimientos y prácticas relacionadas al manejo de la totora que les sirven hasta la actualidad para la confección de las “islas flotantes”, viviendas y naves del mismo material.

Ciudadanos de los Uros piden ayuda al Gobierno. Foto: difusión

¿A que se dedican los pobladores de los Uros?

Esta comunidad se dedica a la pesca y la caza, así como de la elaboración de tejidos de lana que venden a los turistas. Hoy se ven afectados debido al descenso de las aguas del Lago Titicaca.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026