Cargando...
Sociedad

Extorsionadores del 'gota a gota' obligan a sus víctimas a transportar droga para saldar sus deudas

Detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez admitieron ante la Policía Nacional que se vieron obligados a transportar la droga debido a que no podían pagar la deuda por los altos intereses.

Deudores obligados a ser burriers. Foto: composición LR / captura Panamericana / video: Panamericana

Las mafias de los extorsionadores, a través de los préstamos 'gota a gota', han adoptado una nueva modalidad para cobrar las deudas de sus víctimas. Estos delincuentes, que operan amenazando o atacando a los deudores que no pueden pagar los préstamos por los altos intereses, ahora obligan a estas personas a convertirse en burriers para trasladar droga, principalmente a España, Francia y Brasil.

Por si fuera poco, en algunos casos, las víctimas deben ingerir las cápsulas con droga, poniendo en riesgo su vida. Mientras que otros tienen que camuflar los estupefacientes dentro de sus maletas. De acuerdo con la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), en lo que va del año, son más de 100 personas detenidas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a este delito.

"Las organizaciones criminales están utilizando personas de extrema pobreza, quienes se prestan dinero, pero lamentablemente, ante la incapacidad de poder devolver el dinero en el plazo determinado, es que son obligados a transportar drogas tóxicas utilizando el espacio aéreo", declaró Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Portuaria Antidrogas, a 'Buenos días Perú'.

Por su parte, los detenidos confesaron ante las autoridades que se vieron obligados a transportar la droga debido a que no podían cancelar la deuda en los tiempos establecidos. Contaron, además, que eran amenazados con que matarían a sus familiares. "Se trata de una red criminal que está utilizando a ciudadanos peruanos, entre 20 y 25 años, para el transporte de drogas con destino a España, específicamente en la ciudad de Madrid", precisó Bolaños.

Canales de ayuda

Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.