Cargando...
Sociedad

Protestan en exteriores de Repsol por alerta de nuevo derrame de petróleo en playas de Ventanilla

Los pescadores artesanales del distrito encontraron animales marinos muertos en la playa Los Delfines durante la madrugada de este miércoles.

Repsol, Ventanilla, petróleo
Los pescadores exigen que se determine el culpable del nuevo derrame de crudo en el mar peruano. Foto: Marco Cotrina/La República

Los diferentes gremios de pescadores artesanales de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Huacho y Chancay realizan un plantón en el frontis de la refinería La Pampilla de la empresa petrolera Repsol debido a un posible nuevo derrame de petróleo en la playa Los Delfines, lo cual ha ocasionado la muerte de aves y lobos marinos encontrados en la orilla.

Uno de los voceros de los manifestantes señaló que exigen saber quién es el responsable del derrame, una respuesta de la compañía petrolera y el pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte sobre los constantes derrames de petróleo en el litoral. Ellos aseguran que los derrames no solo afectan a los pescadores, sino también a los transportistas, comerciantes y ciudadanos en general.

"Pescamos y lavamos el pescado con sal industrial para poder comer", declaró uno de los voceros gremiales para La República. Por su parte, Repsol manifestó, a través de un comunicado, que las manchas de hidrocarburos en las playas de Ventanilla no están relacionadas con las operaciones de la refinería La Pampilla. "La compañía realizó, ayer por la tarde y noche y hoy desde temprano en la mañana, labores de limpieza de los hidrocarburos en las playas de Ventanilla", afirmó.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, Luis Garrido, manifestó que el nuevo derrame de crudo fue reportado el lunes 31 de julio cuando un grupo de sus colegas se dirigía a pescar en altamar. "Esto es un derrame evidente. Aquí no hay otra empresa (aparte de Repsol) que trabaje con petróleo", aseveró.

Ante esta situación, los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se hicieron presentes en las playas afectadas para tomar pruebas de agua, arena y fondo marino con la finalidad de que sean evaluadas en un laboratorio y así emitir un nuevo pronunciamiento. Dicho proceso durará aproximadamente 15 días informó la entidad fiscalizadora.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia