Sociedad

Ventanilla: Repsol niega que posible derrame de petróleo esté vinculado con la refinería La Pampilla

De acuerdo con la compañía, el hidrocarburo no proviene del derrame de crudo de enero del 2022 ni a otra operación de Repsol.

Repsol asegura que las muestras del material serán revisadas en un laboratorio de Estados Unidos. Foto: composición LR/difusión
Repsol asegura que las muestras del material serán revisadas en un laboratorio de Estados Unidos. Foto: composición LR/difusión

Luego de que pescadores alertaron sobre un posible derrame de petróleo en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla, Repsol aseguró, a través de un comunicado, que este incidente no está vinculado con la empresa o con la refinería La Pampilla.

"Estas manchas de hidrocarburo no provinen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada con Repsol o con la Refinería La Pampilla, sino que parecen ser un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias. Por su apariencia ‘fresca’ (tiene iridiscencia, es decir, brillo de colores), su consistencia, olor y color, es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación", se lee en el documento.

Repsol aseguró haber informado a la OEFA sobre otros hallazgos de hidrocarburos. Foto: Repsol

Repsol aseguró haber informado a la OEFA sobre otros hallazgos de hidrocarburos. Foto: Repsol

La compañía informó que se han tomado muestras del material y que este será analizado por un laboratorio acreditado de Houston, en Estados Unidos. De esta manera, de acuerdo con la misiva, se llevará a cabo "exámenes forenses de Fingerprint, un análisis químico que determina el real origen y procedencia de cualquier hidrocarburo encontrado".

Asimismo, Repsol manifestó que han informado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre diversos hallazgos de hidrocarburos y que estos se habrían originado como "consecuencia de actividades económicas (aceites quemados, lubricantes usados, combustible de embarcaciones, residuos de desagües industriales, entre otras) y malas prácticas ambientales de zonas urbanas desde Ventanilla a Chancay".