La Contraloría General de la República desarrolla una investigación a las UGEL de diversos distritos de Lima, luego de que un reportaje de "Punto final" evidenciará de que siete maestros enseñaban en colegios públicos de Ventanilla, a pesar de contar con títulos falsos. Esta mala praxis fue hallada, también, en el Callao y se presume que está instaurada en todo el país.
El sistema de contratación por expediente sería la modalidad que permite esta 'estafa', de acuerdo con el educador y especialista en políticas educativas Paul Neira. "Los profesores que no lograron aprobar el examen tienen la oportunidad de pasar por el puntaje de su expediente. Es decir, se les otorga una puntuación de acuerdo a cada grado de estudio y experiencia. Es ahí donde los docentes se agencian de títulos falsos y certificado de estudios que no han cumplido para poder calificar y ser contratados", explicó para Latina.
Asimismo, detalló que la UGEL de cada distrito recibe documentación de los profesores postulantes, pero nunca la verifica.
En ese sentido, Neira resaltó que la Contraloría y el Ministerio de Educación deben llevar la investigación de este problema con celeridad, puesto que "el talento no elige dónde nacer y lo ideal es que todos los colegios del Perú tengan un nivel educativo alto y docentes realmente capacitados".
Padres de familia se mostraron indignados tras conocer el actuar de los profesores que enseñan a sus hijos. Foto: difusión
De acuerdo al informe periodístico, se trataría de un gran problema en el sector educativo donde más de 11.500 docentes -como mínimo- estarían laborando en instituciones educativas públicas con títulos falsos.
El Ministerio de Educación dispuso que se verifiquen los títulos profesionales de los docentes contratados de todo el país y aclaró que se dispondrá la separación inmediata de los profesores que hayan presentado documentos falsos.
"Los serios hechos, que incluso han sido reconocidos públicamente por las autoridades de la Dirección Regional del Callao, constituyen un flagrante delito que ameritan la inmediata intervención de la Fiscalía", se lee en el texto.
Asimismo, en horas de la mañana del viernes 14 de julio, personal del Ministerio Público y la Contraloría se apersonaron a la sede de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) para realizar las investigaciones correspondientes.