A tres días de la inauguración de la feria Huerta Encontrada, ubicada en el jirón Amazonas, ahora esta luce con poca o nula presencia de ambulantes “al ser insegura por la zona” y “con baja venta de productos”.
En un recorrido realizado por La República se observó que ayer no acudió ninguno de los empadronados al lugar y solo había presencia de personal de la Municipalidad de Lima. “No han venido. Seguro el lunes (hoy) sí vendrán”, dijo uno de los fiscalizadores.
Pero la realidad es otra. Si bien el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dispuso dicho espacio para los comerciantes informales, Augusto Gatica, de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), sostuvo que las carpas que se pusieron para la inauguración solo fueron para la foto. “A veces hace sol o llueve, ¿con qué nos vamos a cubrir?. No hay planificación”, cuestionó.
Venta. Comercio informal aún persiste en Mesa Redonda. Foto: difusión
Del mismo modo, la feria no está adecuada para las personas con discapacidad. “El espacio es de piedritas. ¿Cómo vamos a pasar?”, mencionó. “Muchos han retornado a algunas avenidas aledañas a Mesa Redonda. La gente se da cuenta. Si no vendo, ¿de qué vivo?”, agregó.
También se comprobó que en la zona rígida del centro histórico de Lima se evidenció la presencia de algunos ambulantes que esperan la reubicación, mientras que otros llegan allí para vender al no tener público en el nuevo espacio de la MML.
Charlie, vendedor de medias, continúa en su labor de ambulante mientras el personal de fiscalización no lo ve. Así como él, otros replican la misma idea, una y otra vez. “Nos dieron un ticket para la reubicación en una galería. Ya pasó un mes, pero nada”, sostuvo.
Algunos comerciantes informales coincidieron en que la nueva feria está ubicada en “una zona roja” y que ello genera una menor afluencia de público.
Para Elsie Guerrero, exgerenta de Promoción y Desarrollo de Emmsa, aún falta establecer “un gancho” que motive a las personas a ir al lugar y debe haber apoyo de la comuna. Agregó que es necesario concertar entre ambas partes. Por ahora, se espera una mejor gestión de la feria, que va camino a ser fantasma.
Solución. La especialista Elsie Guerrero precisó que la MML debería proveer de trabajos a las personas con discapacidad. Agregó que debe cumplirse por ley que las empresas con más de 100 trabajadores contraten a un porcentaje de este grupo poblacional.