Cargando...
Sociedad

Ambulantes rechazan feria de la Municipalidad de Lima por ser “zona roja”

Hay descontento. Empadronados alegan que la ubicación es insegura y que no hay público. Varios de ellos retornan a vender en la zona rígida del centro histórico. Hace falta promoción del lugar.

larepublica.pe
Espacio. Nueva feria del jirón Amazonas luce con poca o nula presencia de público. Foto: difusión

A tres días de la inauguración de la feria Huerta Encontrada, ubicada en el jirón Amazonas, ahora esta luce con poca o nula presencia de ambulantes “al ser insegura por la zona” y “con baja venta de productos”.

En un recorrido realizado por La República se observó que ayer no acudió ninguno de los empadronados al lugar y solo había presencia de personal de la Municipalidad de Lima. “No han venido. Seguro el lunes (hoy) sí vendrán”, dijo uno de los fiscalizadores.

Pero la realidad es otra. Si bien el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dispuso dicho espacio para los comerciantes informales, Augusto Gatica, de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), sostuvo que las carpas que se pusieron para la inauguración solo fueron para la foto. “A veces hace sol o llueve, ¿con qué nos vamos a cubrir?. No hay planificación”, cuestionó.

Venta. Comercio informal aún persiste en Mesa Redonda. Foto: difusión

Del mismo modo, la feria no está adecuada para las personas con discapacidad. “El espacio es de piedritas. ¿Cómo vamos a pasar?”, mencionó. “Muchos han retornado a algunas avenidas aledañas a Mesa Redonda. La gente se da cuenta. Si no vendo, ¿de qué vivo?”, agregó.

También se comprobó que en la zona rígida del centro histórico de Lima se evidenció la presencia de algunos ambulantes que esperan la reubicación, mientras que otros llegan allí para vender al no tener público en el nuevo espacio de la MML.

Charlie, vendedor de medias, continúa en su labor de ambulante mientras el personal de fiscalización no lo ve. Así como él, otros replican la misma idea, una y otra vez. “Nos dieron un ticket para la reubicación en una galería. Ya pasó un mes, pero nada”, sostuvo.

Algunos comerciantes informales coincidieron en que la nueva feria está ubicada en “una zona roja” y que ello genera una menor afluencia de público.

Para Elsie Guerrero, exgerenta de Promoción y Desarrollo de Emmsa, aún falta establecer “un gancho” que motive a las personas a ir al lugar y debe haber apoyo de la comuna. Agregó que es necesario concertar entre ambas partes. Por ahora, se espera una mejor gestión de la feria, que va camino a ser fantasma.

Clave

Solución. La especialista Elsie Guerrero precisó que la MML debería proveer de trabajos a las personas con discapacidad. Agregó que debe cumplirse por ley que las empresas con más de 100 trabajadores contraten a un porcentaje de este grupo poblacional.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"