Cargando...
Sociedad

Amnistía: en 13 casos de muertes en Juliaca, Policía habría disparado a matar

Proceso. Entidad internacional presentó ayer en Juliaca informe sobre las muertes ocurridas en la protesta. Indicó que hay evidencias de que se usó armas de fuego para reprimir protestas. 

Puno.
Presentación. Amnistía Internacional, junto a familiares de víctimas, expusieron informe que elaboraron por muertes. Foto: LR

Amnistía Internacional presentó ayer en la provincia de San Román-Juliaca, su informe sobre las muertes ocurridas en enero pasado. Durante la presentación, revelaron 13 casos y otros por confirmar, en los que la Policía disparó con intención de matar a los ciudadanos de la localidad.

La organización y los familiares de los muertos y heridos, en conferencia de prensa, recordaron la violación de derechos humanos que se produjo en Puno, sobre todo, en la ciudad de Juliaca. Asimismo, se explicó que de lo analizado, se puede concluir que hubo ejecuciones extrajudiciales y muertes arbitrarias. Se indicó que se tiene evidencias que se deben investigar.

"Hablamos de que hubo ataques generalizados hacia la población. Eso quiere decir que deben ser investigadas las autoridades de hasta el más alto nivel. Eso no solo incluye a los policías y militares, sino también civiles, es decir, ministros, el premier Alberto Otárola y la presidenta Dina Boluarte", aseguró, para La República, la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.

Tema racial

En el informe presentado, también se da cuenta de que los hechos se llevaron a cabo con un sesgo claramente racial, ya que el 80% de las víctimas son de pueblos indígenas, de comunidades campesinas del sur andino del Perú.

"El discurso de las autoridades y militares ha tenido un sesgo racista claramente discriminatorio. A esto, se le suma que hubo una estigmatización de la protesta y de las personas que se manifestaban, utilizando apelativos tan fuertes como que se trataba de delincuentes, terroristas o vándalos. Entonces se ha estigmatizado a las personas, y eso ha hecho que haya una escalada de violencia que tanto tenemos que lamentar", manifestó Marina Navarro.

La directora de Amnistía Internacional Perú contó que tuvieron una reunión con la presidenta Dina Boluarte en febrero, tras los primeros hallazgos.

Asimismo, indicó que actualmente han solicitado una reunión con la mandataria, para presentarle el informe completo, con todos los detalles que tienen para poner las evidencias a su disposición y a la vez entregarle más de 200.000 firmas de personas extranjeras que exigen que haya justicia en el Perú. Sin embargo, no han recibido respuesta de la presidenta hasta hoy.

Lo más visto

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

Policía Vial Antiextorsiones entra en acción en el Callao tras ataque a cobradora en la avenida Néstor Gambetta

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Caso Betssy Chávez: Gobierno reitera que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

Deportes

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1: con Hernán Barcos, juegan HOY vía L1 Max

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”