Los representantes de los corredores viales complementarios de Lima aseguran que existe un riesgo de que dejen de operar el próximo mes. Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, señaló ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que ya han revisado ‘‘hasta cuándo nos dan los números y dinero para seguir operando y no llegamos más allá del 30 de junio’’.
Ante esta situación, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), demandó a la comisión parlamentaria acciones urgentes de parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), las cuales ya han sido enviadas al presidente del organismo técnico.
En la lista en cuestión se incluyen la adenda estructural a los contratos de concesión que permitan que los ingresos paguen los costos del sistema, acciones de fiscalización efectivas articuladas con la Policía, ATU y municipios; el retiro y recorte de rutas de transporte convencional que se superponen a los corredores, completar las rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), entre otras medidas. Sobre este último punto, Mendoza manifestó que se ha avanzado ‘‘poquísimo’’.
En tanto, Hermoza resaltó que están ‘‘en quiebra’’ porque en el 2016 firmaron adendas que modificaron casi todo el contrato de concesión. ‘‘Nos llevaron a unas condiciones que en el papel y en la teoría pueden existir y ser idóneas, pero que operativamente se traduce en llevarnos a la quiebra’’.
PUEDES VER: Subterráneo permitirá ir de Breña a Santa Anita en 27 minutos: conoce todas las rutas de la Línea 2
Por su parte, el nuevo jefe de la ATU, José Aguilar, aseveró que un compromiso de su gestión es la disposición de sentarse a dialogar y así encontrar mejoras para ‘‘mantener y que siga vivo el sistema integrado de transporte’’. También dijo que un eje importante es la lucha frontal contra la informalidad.
El futuro del transporte masivo está en manos de nuestras autoridades.
Situación hoy en día. Ángel Mendoza, de la ACTU, sostuvo que el objetivo era tener 5.305 buses solo de corredores complementarios; sin embargo, la flota actual alcanza únicamente a 750 unidades.