Sociedad

Gobierno retira a María Jara de la presidencia del Consejo Directivo de la ATU

Tras la modificación en el reglamento de la ATU, emitida por el MTC, la titular del Consejo Directivo y exministra de Transportes fue removida de su cargo.

María Jara ya no es más presidenta de la ATU. Foto: John Reyes / La República
María Jara ya no es más presidenta de la ATU. Foto: John Reyes / La República

A través de la Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC, María Jara fue destituida, por el Gobierno de Dina Boluarte, de la presidencia del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Esta decisión se da tras la modificación en el reglamento de la institución, la cual presidía la exministra de Transportes.

La medida, que fue emitida por la actual titular del MTC, Paola Lazarte, añadió una séptima causal para la destitución de los integrantes que conforman el consejo: "Pérdida de confianza de la autoridad proponente".

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El Poder Ejecutivo, apoyado en esta resolución, decidió cesar de sus funciones a Jara Risco y designar a José Aguilar Reátegui como nuevo presidente de la ATU.

En entrevista con La República, la extitular mostró su rotundo rechazo a esta norma impulsada por el Ejecutivo. María Jara afirmó que ella no fue elegida por “confianza”, sino de manera regulada cumpliendo una serie de procedimientos. Asimismo, explicó que el Gobierno de turno busca poner a personal de su agrado.

"Nosotros no hemos sido designados por confianza, sino de manera regulada, por lo que hay un procedimiento que se tiene que seguir (...). Se está dejando de lado el criterio técnico, la estabilidad y la institucionalidad para privilegiar la afinidad y tener un funcionario sumiso que le diga amén a todas las decisiones de los ministros", explicó.

La decisión se da tras los comentarios vertidos por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en relación con la formalización de los autos colectivos en Lima y Callao, propuesta que no es vista con buenos ojos desde el MTC.

Desde la cartera de Transportes, Paola Lazarte explicó a través de Twitter que no estaban de acuerdo con la idea de López Aliaga, ya que el objetivo es poder "modernizar y optimizar el sistema de transporte masivo".

¿Cuales son las causales de destitución dentro de la ATU?

Con la adición de la "destitución por pérdida de confianza", la ATU cuenta con siete causales:

  • Fallecimiento.
  • Incapacidad permanente.
  • Renuncia aceptada.
  • Impedimento legal sobreviniente a la designación.
  • Remoción por falta grave.
  • Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas o cinco (5) no consecutivas del consejo directivo, en el periodo de un (1) año, salvo licencia autorizada.
  • Pérdida de confianza de la autoridad proponente.
larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno