Cargando...
Sociedad

“No ingresarán personas que no tienen documentos en regla”, afirma Alberto Otárola sobre migrantes

Según instituciones de derechos humanos, el Estado peruano debe permitir, por lo menos, el acceso de los migrantes para que soliciten refugio o asilo en el país.

Alberto Otárola
Alberto Otárola brinda nuevas medidas que tomará el Gobierno. Foto: difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que no se permitirá el ingreso al Perú de personas que no presenten documentos en regla, como una de las primeras medidas que toma el Gobierno para atender la actual crisis migratoria.

Asimismo, agregó que se expulsará del país a las personas extranjeras que se encuentren en situación de indocumentados. Según expresó, este accionar tiene como finalidad enfrentar la ola de inseguridad ciudadana imperante en el territorio nacional.

“Perú ha perdido compatriotas a manos de extranjeros. Katherine Gómez murió quemada. El sereno Luis Manrique fue asesinado por enfrentar la delincuencia. Marco Caro fue atacado cuando manejaba. El odontólogo Christian Quispe fue secuestrado y asesinado. Por ello, tomamos el toro por las astas. Porque todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país. No queremos que se repitan. No podemos permitir que una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos”, aseguró el jefe de gabinete mediante su cuenta oficial de Twitter.

Derecho a solicitar refugio o asilo

Al respecto, Gabriela Ramos, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, alertó que el Gobierno peruano incumple obligaciones, desde el enfoque humanitario, al no permitir ningún tipo de ingreso a territorio nacional, pues hay personas que tienen derecho a solicitar asilo o refugio por razones humanitarias.

Además, agregó que otro deber que incumple el Gobierno es la atención a grupos de especial vulnerabilidad, como son los niños, adolescentes o mujeres gestantes, a quienes “se les debería habilitar permisos de ingreso y brindarles la seguridad necesaria”.

Por su parte, Carolina Jiménez, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) indicó que “no es cierto que (la) inseguridad ciudadana en Latinoamérica sea culpa de personas migrantes. Lo que sí es cierto es que el autoritarismo y la xenofobia usualmente van de la mano”.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días