Sergio Tarache sería extraditado en agosto por feminicidio de Katherine Gómez, según Rosario Sasieta
La abogada de la familia de la víctima de feminicidio aseguró que el cuaderno de extradición, trámite necesario para el regreso de Sergio Tarache al Perú, se puede tener listo en 30 días.
El último 19 de abril, el Gobierno de Colombia dictaminó prisión preventiva por 90 días con fines de extradición contra Sergio Tarache Parra, quien asesinó a la joven Katherine Gómez en la plaza Dos de Mayo. Ante ello, el Estado peruano debe presentar un cuaderno de extradición, en un plazo de 90 días, para iniciar el retorno de Tarache Parra al país.
Al respecto, la abogada de la familia de Katherine Gómez, Rosario Sasieta, aseguró que es posible que para el mes de agosto la Justicia de Colombia apruebe la extradición de Sergio Tareche hacia el Perú.
“Podemos tener sorpresas. Esta no es una extradición política. Aquí sencillamente la Justicia opera mucho más rápido. Creo que agosto puede ser un buen mes”, aseguró la también exministra de la Mujer momento antes de reunirse con el ministro de Justicia, Daniel Maurate.
Asimismo, Rosario Sasieta solicitó al ministro de Justicia que se agilicen las gestiones del cuaderno de extradición para que se pueda elaborar en menos de 90 días, que es el plazo. “Plazo es de 90 días, pero nosotros creemos que con un buen contingente de abogados se puede tener listo en 30 días”, precisó.
¿Cómo es el proceso que seguirá la extradición de Sergio Tarache?
Según explicó el abogado procesalista Claudio Cajina a La República, el proceso de extradición hacia el Perú que seguirá Sergio Tarache inicia con la formación de un cuaderno de extradición por parte del Gobierno peruano, el cual pasará por el Poder Judicial, incluida la Corte Suprema, y el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser enviado a Colombia. “Esto no debería de demorar más de 60 días, porque, si pasa más de esa cantidad, significa que el Estado que requiere la extradición, en este caso el Perú, no tiene interés en extraditar. En ese caso, el señor Tarache será dejado en libertad en Colombia”, indicó el abogado procesalista.
Al llegar el cuaderno de extradición a Colombia, lo que corresponde es que se dé trámite al pedido de extradición, de acuerdo a las reglas internas del país vecino. “Entiendo que lo que ahí ocurre es una primera evaluación jurisdiccional. Vuelve a hacer un control el Poder Judicial colombiano sobre el cuaderno de extradición y finalmente emite una opinión de si procede o no procede la extradición, desde la óptica penal”, aseguró.
Tras ello, Claudio Cajina dijo que el pedido de extradición pasa por el Poder Ejecutivo del país, que deberá decidir si extraditan a Sergio Tarache o no. “Los procesos de extradición tienen un componente judicial, básicamente de revisión, de cumplimiento de reglas, de verificación de los delitos cometidos, y una evaluación sobre la verosimilitud de las imputaciones que se hacen. Se emite una opinión jurisdiccional, pero al final la decisión es política, del Poder Ejecutivo del país donde se encuentre la persona que se quiere extraditar”, detalló.