Dos gigantes máscaras de diablada comenzaron a exhibirse el 3 de febrero del presente año en la plaza Mayor de Puno. Ambas miden 4,20 metros de altura. Las figuras son un atractivo para los lugareños y turistas que llegan a la ciudad lacustre. Actualmente, las dos creaciones han sido trasladadas al terminal terrestre de esa ciudad. Sin embargo, el responsable de la fabricación y los promotores de la idea de las figuras están vinculados políticamente al alcalde de Puno, Javier Ponce Roque.
Las piezas fueron exhibidas mientras estaba en curso un proceso para fabricación de dos máscaras alusivas a la fiesta de la Candelaria. Fueron colocadas en la plaza de Armas antes de tiempo y, cuando los funcionarios ediles se percataron de que el periodismo investigaba el proceso de adquisición, les dieron la figura como donación. De ese modo, se salvaron de ser sancionados por colusión.
Briseida Pauro Pino, subgerente de Turismo del municipio de Puno, en fecha 30 de enero de 2023, solicitó a la Gerencia de Administración contratar los servicios de un escultor para la fabricación de dos máscaras tradicionales de traje de luces, en fibra de vidrio, para ser entregadas en diez días. El plazo debía culminar a más tardar el 15 de febrero, aproximadamente.
Sin embargo, el artista plástico José Chura Apaza colocó las dos máscaras en la plaza de Armas de Puno en la mañana del 3 de febrero, tres días después del requerimiento formal de la funcionaria, mientras el proceso de contrato estaba en curso.
PUEDES VER: Tiene 3 carreras y ahora triunfa en España gracias a Pronabec: esta es la historia de Dianet Flores
Fue el regidor Henry Flores Villante quien, en la mañana del 3 de febrero, aseguró que cada máscara costó S/30.000. Las dos obras tenían un costo total de S/60.000, incluida la iluminación interna. El fiscalizador alegó incluso que eran varios los artistas que habían intervenido en la obra y dejó entrever que se colocarían más figuras de similar tamaño de la morenada.
La República consultó aquella tarde al alcalde Javier Ponce sobre el procedimiento de compra. El edil aseguró que la idea de las máscaras fue iniciativa del regidor Henry Flores y dijo que el costo supera los S/60.000.
Javier Ponce, Henry Flores Villasante y el artista plástico José Chura Apaza están vinculados entre sí.
El artista José Chura, en sus redes sociales, impulsaba abiertamente la candidatura de Henry Flores y Javier Ponce, quienes postulaban al cargo de regidor y alcalde, respectivamente, por el movimiento RH. Además, Flores Villasante y José Chura vendrían a ser socios, según lo reconoció para La República el propio artista plástico.
Artista apoyaba campaña de autoridades de Puno. Foto: captura de Facebook/Liubomir Fernández
Briseida Pauro Pino hizo su pedido de elaboración de máscaras con términos de referencia que solo podían ser cumplidos por José Chura Apaza.
En el rubro de proveedor, Briseida Pauro solicitó que el escultor sea una persona que tenga cuatro servicios similares al objeto de la contratación. José Chura Apaza es el único que cumple el requisito porque fue proveedor exclusivo de esculturas en fibra de vidrio del municipio de Puno.
En la gestión del exalcalde Martín Ticona (2019-2022), se le encargó la fabricación de la pareja mítica Manco Cápac y Mama Ocllo, Túpac Amaru, entre otros. En el proceso de fabricación de ambas esculturas, José Chura y Henry Flores aparecen juntos en varias fotografías.
En el acápite de plazo del servicio, Briseida Pauro pidió que la entrega sea de 10 días. La República consultó a 18 artistas plásticos y constató que nadie podía hacer el trabajo de similares características en menos de cinco meses. José Chura inició la fabricación de las máscaras en agosto de 2022. Es decir, tenía con anticipación la obra y era el único que podía proveerlas en 10 días.
La República buscó la versión de José Chura. Este aseguró que sí conoce a Henrry Flores y lo consideró su socio. Alegó que es la persona a la que le consulta todo por su profesión de antropólogo. Aceptó que las dos máscaras las fabricó con meses de anticipación.
Actual regidor municipal y escultor en creación de las figuras de Manco Cápac y Mama Ocllo. Foto: captura de Facebook/Liubomir Fernández
Henry Flores, por su parte, reconoció que sí conoce al artista. Dijo que no es su socio, pero que atiende las consultas del artista en temas de carácter cultural. Respecto al monto que se pagó, dijo que solo dio a conocer lo que en un momento habría informado la Subgerencia de Turismo.
Tras percatarse de que el periodismo investigaba el procedimiento de compra, en fecha 3 de febrero, Briseida Pauro pidió a la administración que se suspenda el proceso de compra y José Chura anunció que donaría sus dos máscaras. Días después, el regidor Henry Flores abogó para que el municipio mínimamente le reconozca a José Chura el dinero que invirtió en materiales.
Flores, hasta el último, insistió para que el municipio le otorgue algún incentivo económico a Chura Apaza, su promotor político y socio artístico, porque en la fabricación habrían intervenido varios artistas.