Desde antes de iniciar su puesto de promotora en el Centro de Desarrollo Integral de Familia (Cedif) Tahuantinsuyo, en Independencia, la denunciante ya era víctima de acoso. Solo en la entrevista de trabajo, el psicólogo Henry Gómez Zúñiga le comenzó a cuestionar sobre su vida privada. Una vez contratada por dicho establecimiento del Inabif y ya con él como su jefe, el hostigamiento escaló a tal punto que se vio obligada de renunciar ante la ausencia de justicia dentro y fuera de la institución.
De acuerdo con la agraviada, desde los primeros días que empezó a laborar, Gómez Zúñiga era insistente con invitarla a salir y, con el transcurso de los meses, la agredió sexualmente. "Él me decía: 'Te voy a dar el día libre. Vámonos a tomar un vino por ahí'. Fueron tantas (propuestas) que yo he rechazado. Nunca le acepté. Habrá sido en tres meses que él ya comenzaba a irse de más", relató a Latina la agraviada.
PUEDES VER: Mujer salta del balcón con sus hijas para escapar de ataques de su expareja en Chorrillos
Ante este panorama, la joven grabó a su jefe para obtener pruebas del acoso del que era víctima día a día, así como los forcejeos que este cometía frente a los menores. En uno de los audios, Gómez admite que se sentía atraído hacia ella.
A pesar de dichas pruebas, en un inicio el Inabif solo optó por separar al psicólogo y trasladarlo hacia el área de adolescentes, aun cuando ya había sido reportado por acoso sexual y podría ser una amenaza para los menores. A la par, la víctima colocó una denuncia ante la PNP, con ello obtuvo medidas de protección. Sin embargo, el sujeto seguía llamándola. Asimismo, la directora de su despacho intentó que ella y el acosador concilien.
"La directora se acercó y me dijo: 'Vengo por encargo de él, ya que tú tienes una medida de protección'. Y me ha dicho: '¿Por qué no arreglan?'. Entonces, retiré a mi hija, cumplí mi mes y me tuve que retirar", sostuvo a Latina. Es preciso indicar que su descendiente estaba inscrita dentro de ese centro.
Ante este hecho, el Inabif anunció en sus redes sociales que ya se estableció un procedimiento administrativo y que el denunciado se encuentra con una medida cautela de "separación".
Finalmente, el 7 de marzo, el Inabif empezó un proceso administrativo contra Gómez y, a finales de dicho mes, fue separado temporalmente hasta que se culminen las investigaciones.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.