El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció que solicitará una ordenanza o acuerdo de concejo en la próxima sesión de la alcaldía para prohibir el trabajo de limpiaparabrisas en los semáforos de la capital. “Tenemos derecho a vivir en paz y con orden”, escribió el burgomaestre en su cuenta oficial de Twitter. Este aviso se da luego que de que un ciudadano extranjero dedicado a este servicio asesinase a un joven de 30 años después de que el connacional se negó a que le limpie su parabrisas.
PUEDES VER: Municipalidad de Lima iniciará proceso sancionador contra Rutas de Lima por incumplir contrato de peajes
Tras el homicidio, muchos usuarios expresaron su malestar en las redes sociales y argumentaron que las personas que realizan esta labor en los semáforos son “delincuentes”. En esa línea, la proclama de López Aliaga fue una respuesta al tuit de un ciudadano que solicitó “acabar con los limpiaparabrisas”.
“No son otra cosa que delincuentes que reclaman con amenazas a los conductores a que les paguen por un servicio que no pidieron y que anoche ya causaron la muerte de un ciudadano”, escribió el usuario.
Efectivos de la Policía Nacional que cubren la zona llevaron a cabo un operativo para dar con la ubicación del asesino, quien fue identificado como José Girón. La captura se produjo tiempo después y el sujeto fue llevado a la comisaría de Cotabambas, donde permanece detenido. El ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Por su parte, la familia de la víctima pide justicia y la máxima pena para el homicida.
El detenido José Alberto Jirón Holder, de 22 años, asesinó con una puñalada en el pecho a Jean Marco Caro Núñez al promediar las 12.30 p. m. del miércoles 5 de abril, tras negarse a recibir sus servicios cuando circulaba a bordo de su auto, en el cruce de las avenidas Grau y Abancay. Tras este hecho, el sujeto fue capturado por agentes de la Policía Nacional y dirigido a la comisaría de Cotabambas.
La República tuvo acceso a la confesión del delincuente, quien, lejos de mostrarse arrepentido del asesinato, aseguró que atacó con una piquetera (objeto punzocortante) al joven porque este supuestamente bajó de su carro para golpearlo e insultarlo; sin embargo, testigos del hecho desmintieron esa versión.