Cargando...
Sociedad

José María Arguedas cobra vida en spot publicitario de San Marcos gracias a la inteligencia artificial

¡El 'Tayta' vive! La pieza audiovisual muestra un avatar del reconocido escritor peruano.

El proyecto estuvo a cargo del magíster Carlos Fernández. Foto: captura de pantalla/UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó el primer spot publicitario con inteligencia artificial (IA) realizado por una casa superior de estudios en Perú. La pieza audiovisual incluye la imagen y voz del reconocido escritor peruano José María Arguedas, quien cursó un doctorado en la Decana de América.

El proyecto estuvo a cargo del magíster Carlos Fernández, encargado de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de UNMSM. “El video ha sido elaborado utilizando herramientas como Chat GPT-3 Midjourney, Dall-e, d-id, Palette.ia, Soundraw.ai y Kaiber.ai.”, indicó para La República.

De esa forma, se logró que, al finalizar el video, figure un avatar del escritor peruano comunicando que él cursó un posgrado de Letras en la UNMSM.

“Fueron aproximadamente tres semanas las que nos llevó poder realizar el aviso publicitario con inteligencia artificial. Si bien, es un proceso rápido, junto al equipo estudiamos mucho acerca del tema para definir las herramientas ideales y de menor costo”, explicó.

Primer noticiero en quechua con IA

Asimismo, comentó que la Decana de América ha desarrollado el primer noticiero en quechua con IA. “'Illariy' —que significa amanecer o rayar el alba, en quechua— nos comunicará cada semana la información sobre el acontecer noticioso más importantes de la universidad”, detalló.

El informativo se creó en 2019. Recientemente, este 29 de marzo se implementó la inteligencia artificial. Ahí un avatar comunica los datos en lengua quechua.

El programa se emite por medio de "Letras TV willakun", canal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, cuya producción se emite semanalmente a través de YouTube. Además, los contenidos en lengua originaria son supervisados por la Cátedra Quechua.