La primera estimación del efecto económico del denominado ciclón Yaku, en La Libertad, es que diariamente se pierden S/ 53 millones, y en cinco días de azote de la naturaleza, por las lluvias y huaicos, serían S/ 265 millones.
Así afirmó el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, quien explicó que el cálculo se ha hecho en función de pérdida de valor agregado del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, el Valor Bruto de la Producción (VBP) menos Consumo Intermedio (CI).
“La pérdida diaria sería de poco más de 53 millones de soles, que es equivalente a casi la mitad del PBI generado en la región en igual período. De tal forma que en 5 días la pérdida equivalente sería de S/ 265 millones. Dependiendo de la duración e intensidad del fenómeno natural, ello afectará el crecimiento económico del mes de marzo”, indicó Huerta.
El economista añadió que a esto habría que agregarle la pérdida en infraestructura física (puentes, viviendas carreteras), e infraestructura productiva (campos de cultivo, etc) que ascenderían a más de S/ 200 millones.
“También habría un costo social con las pérdidas humanas y los heridos que absorbe presupuesto público y privado. En suma, podríamos señalar que las mayores pérdidas relativas serían en transporte, comercio, turismo (alojamiento, restaurantes y visitas a sitios turísticos) y otros servicios. Las pérdidas sociales y económicas a la fecha superarían los 500 millones de soles”, expresó Huerta Benites.
Consideró que, en definitiva, la sociedad regional y nacional se han empobrecido con una distribución asimétrica de los costos.
Respecto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el experto en temas económicos opinó que debe ser rediseñada porque no ha cumplido bien su labor.
“No se puede hacer más de lo mismo, o con cambios para que todo siga más o menos igual. Si su presupuesto es de S/ 51 mil millones y ha ejecutado S/ 21 mil millones, de los que solo ha ejecutado el 25% para ríos y quebradas, entonces, con el saldo de S/ 30 mil millones debería formarse, digamos, un fideicomiso”, señaló Francisco Huerta.
Los gobiernos de los tres niveles deberían hacer seguimiento y asegurar que las obras sean efectivas, acotó.