Con información de Wilder Pari/URPI-LR
Se han registrado cuatro feminicidios en Arequipa en lo que va del año 2023. La cifra es alarmante, ya que solo abarca los meses de enero y febrero. El año pasado se perpetraron nueve feminicidios que expusieron comportamientos más agresivos, pues incluso se vio la participación de familiares en los asesinatos.
La representante de la asociación civil U-Manos, Fiorella Matos, señaló que se debe trabajar en prevención para poder controlar y erradicar este problema social.
"Lo importante aquí, más que la recuperación o la sanción punitiva, es trabajar en la prevención y una estrategia sostenible con un enfoque generacional, porque no olvidemos que la violencia es un comportamiento social que hemos normalizado", dijo.
Asimismo, aseguró que el rol que juega la familia es muy importante, ya que desde ese espacio se puede inculcar la necesidad del respeto en los hijos e hijas. También es imprescindible el enfoque educativo, pues —según señala— el machismo es uno de los patrones sociales que hemos venido arrastrando.
"Debemos comprender que la muestra más importante de amor que podemos tener se llama respeto. Cuando uno respeta a la comunidad, respeta a su pareja, se respeta uno misma", sostuvo Matos.
Además, invitó a la población a participar en la marcha programada para el 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer, fecha simbólica en la que acudirán con ataúdes blancos. La actividad partirá desde la plaza España. "Ante hechos de violencia, no podemos ser indiferentes", indicó la representante de la asociación civil U-Manos.
U-Manos busca lograr que se promulgue la ordenanza que declara de prioridad la enseñanza de educación emocional en las instituciones educativas para ir controlando y posteriormente erradicando el problema de la violencia contra la mujer y grupo familiar.
El psicólogo de Umanos, Robert Zeballos, recordó que tras un feminicidio hay una historia previa de violencia. Remarcó que es importante detectar los primeros signos de violencia en la pareja. En tal caso, se debe denunciar el hecho ante las autoridades, pero también buscar apoyo en entornos sociales cercanos.
Recordó que tras los feminicidios, también hay una historia de dependencia afectiva o económica con la pareja. Por ello es importante el empoderamiento de la mujer en diferentes ámbitos. "Una mujer no tiene que condicionar su felicidad o alegría a otra persona", señaló.
Añadió que en las niñas debe reforzarse su autoestima y eliminar los comportamientos machistas en los hogares, promoviendo que hombres y mujeres tienen los mismos derechos.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).