No solo la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) ha advertido sobre las irregularidades en torno a la designación de Andrés Ramos como representante del Ministerio de Educación para el consejo directivo de la Sunedu, en cumplimiento de la Ley n.° 31520.
La congresista Susel Paredes ha enviado oficios a la Contraloría, al Órgano de Control Interno del Minedu, al Ministerio de Justicia y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) denunciando esta grave situación que envuelve a quien hoy promovería el zarpazo final a la reforma universitaria, al elegir a un nuevo superintendente a la medida.
A través de los documentos, la parlamentaria sostiene que en la designación de Andrés Ramos se incumplió con el artículo 17 de la Ley Universitaria, que ordena que los miembros del consejo directivo de la Sunedu deben cesar su relación con las universidades un año antes.
“El señor Ramos es director del Departamento Académico de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres desde 1984, tal como se evidencia en su perfil de Linkedin y en la página web de la USMP. Además, hemos hallado actas de la sesión de Consejo de Facultad, del 24 de marzo del 2022, donde él asiste; es decir, hace menos de un año, como la ley lo prohíbe”, manifestó.
Por este motivo, Paredes le solicita realizar las acciones pertinentes al contralor Nelson Shack, así como a Ivonne Barreto, Jorge Lamoctanta, Milagros Rázuri, jefes de los Órganos de Control Institucional del Minedu, del Ministerio de Justicia y de la PCM, respectivamente.
Debido a estas irregularidades, el presidente de la Aunap, Américo Guevara, también rector de la Universidad Agraria La Molina, le envió ayer un oficio al titular del Minedu recordándole que los funcionarios públicos que designan a personas sin cumplir los requisitos legales son pasibles de acciones penales.
Así, la Aunap –que agrupa a más de 40 universidades públicas– le solicitó al ministro Becerra que deponga la convocatoria a elecciones del nuevo superintendente en la sede del Minedu porque es ilegal e ilegítima. Eso mismo le demandó la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina, la cual lamentó que la contrarreforma haya cancelado el licenciamiento de esta importante carrera que salva vidas.
Hasta anoche, el Ministerio de Educación avalaba la convocatoria realizada por su representante al responder que “el consejo directivo de Sunedu puede elegir al nuevo superintendente “a convocatoria de cualquiera de sus miembros”. “Se hace de acuerdo a la ley”, respondieron.
Desde el lunes, Ramos ha enviado cartas notariales llamando a los nuevos miembros de la Sunedu elegidos por el Sineace, el Concytec y por las universidades privadas, cuando aún estas no los han designado. Este apuro ha causado preocupación.
Y es que en esta sesión solo participaría Ramos junto a los dos miembros de las universidades públicas, elegidos por el grupo de rectores de Jeri Ramón, de San Marcos; así como el designado por los colegios profesionales. Estos son Manuel Castillo Venegas, Manuel Hernández García y Miguel Vallejos Flores.
Así tendrían cuatro de los siete votos para tener quórum y elegir a un nuevo superintendente de la Sunedu a su medida. Sin embargo, como informó La República, en agosto, solo 14 rectores de universidades públicas de 31 habilitados participaron en el proceso electoral desarrollado a puertas cerradas por Ramón; además, se dio cuando la ley estaba suspendida por el Poder Judicial. Por eso, la Aunap desconoce a esos miembros y pidió reglamentarla para evitar elecciones a dedo. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, pese a que se comprometieron a hacerlo, hoy guardan silencio.
A diferencia de la elección de los dos representantes de las universidades públicas, que se realizó a puertas cerradas, con menos del 50% de rectores habilitados y sin presencia de la ONPE, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó los lineamientos de este proceso priorizando la transparencia y meritocracia. Lo hizo al ser la privada más antigua del país, según ley.
Solo las universidades privadas licenciadas podrán designar a su nuevo miembro ante la Sunedu el próximo 10 de marzo. La presentación de candidaturas será entre el 17 y el 24 de febrero y las tachas se resolverán el 3 de marzo.
Un protocolo similar le pide la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) a la presidenta Boluarte y al premier Otárola. Siguen esperando.
Infografía: La República