Avanza País propuso a Dina Boluarte amnistía para policías y militares que habrían cometido delitos en protestas
“Nosotros no podemos abandonarlos”, dijo Aldo Borrero, presidente de Avanza País, pese a las decenas de fallecidos en manifestaciones.
Pese a los 60 fallecidos y centenares de heridos durante las manifestaciones, el congresista de Avanza País Alejandro Cavero y el dirigente de dicho partido Aldo Borrero le propusieron a la presidenta Dina Boluarte disponer amnistía a favor de efectivos de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas que habrían cometido delitos en el marco de las protestas antigubernamentales a nivel nacional.
“Una de nuestras grandes preocupaciones para nosotros es la Policía Nacional del Perú y nuestros militares, y, sobre todo, los hechos y actos que han sucedido. Nosotros creemos que debemos tener mecanismos de defensa para todos ellos. Inclusive, hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que ha habido manifestaciones. Nosotros no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que, cuando el Perú más lo necesitó, ellos salieron al frente y defendieron nuestra democracia”, dijo Borrero.
“Independientemente de que la señora Keiko Fujimori o el señor César Acuña no lo hayan tomado en cuenta, nosotros creemos que es momento que nosotros debamos responder este tema. Creemos que es el momento de defender a nuestra Policía Nacional y a nuestras Fuerzas Armadas”, agregó el dirigente.
PUEDES VER: Acuña pide al Congreso adelantar elecciones: "No demuestren que quieren quedarse hasta el 2026”
Critican informe de Amnistía Internacional
El último miércoles, la organización Amnistía Internacional presentó un informe preliminar en el que denuncia que las fuerzas del orden hicieron uso de material letal "como uno de sus principales métodos para dispersar manifestaciones, incluso cuando no había riesgo aparente para la vida de otras personas".
De los 12 casos analizados, "todas las víctimas parecían haber recibido disparos en el pecho, el torso o la cabeza, lo que podría indicar, en algunos casos, el uso intencional de fuerza letal".
Al respecto, Alejandro Cavero intentó desprestigiar el informe al asegurar que es "una investigación sesgada y parcializada” porque supuestamente "no se han preocupado por los derechos humanos de la Policía". Sin embargo, esto fue desmentido por una de las reporteras presentes en Palacio de Gobierno.