Cargando...
Sociedad

Río Rímac: ¿había camarones en lo que es hoy una de las corrientes más contaminadas del país?

El río Hablador, que cruza Lima y Callao, es uno de los más contaminados del Perú. En esta nota, entérate de cómo lucía en los años pasados.

Rímac
En los años 50, en el río Rímac se pescaban camarones y pescados, y ahora es uno de los más contaminados del Perú. Foto: Lima Antigua/ Jhon Reyes/ La República

El río Rímac, también conocido como el río Hablador, provee de recurso hídrico a miles de familias de Lima. Es uno de los lugares más conocidos del Perú, ya que cruza importantes ciudades, como Lima y Callao. En la actualidad, es uno de los más contaminados en el país. Sin embargo, en los años 50 era otra la historia de este torrente. En esta nota de La República te contamos cómo lucía en los años 50.

Rio Rímac, uno de los más contaminados del Perú

El río Rímac es considerado uno de los más contaminados. Por años ha sido afectado por residuos industriales, las minerías y por los botaderos de desechos sólidos de personas aledañas a las riberas.

Según el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la ciudad arroja sobre el Rímac un promedio de 30 toneladas de basura a diario. Casi el 50% de los desechos son de plástico y el resto va desde residuos hospitalarios hasta cadáveres de animales.

Debido a su condición de río costero, el Rímac es estacional. Aproximadamente, el 90% de sus aguas depende de las lluvias en el Ande, y el 10%, de los glaciares. Por esta razón, el paisaje permanece semiseco en la mayor parte del año y solo se vuelve caudaloso desde diciembre hasta marzo.

¿Había camarones en lo que es hoy uno de los ríos más contaminados del país?

Marco Antonio Capristán Núñez, investigador de la historia de Lima, indicó a La República que, cuando Pizarro llegó a Lima, conoció a los indios yungas. Ellos vivían al lado del río Rímac y cazaban camarones y pescados en sus orillas, en las faldas del cerro San Cristóbal, y los vendían.

"La caza de camarones en el río Rímac llegó a ser tan importante que se creó el pueblo de indios camaroneros en este distrito. Es más, existe un monumento en honor a la pesca de camarones", señaló Antonio.

Asimismo, Fred Rohner, historiador cultural, explicó que el río Rímac no está muerto y que aún existen camarones, pero no con el volumen de los años anteriores debido a la contaminación.

"Aún hay camarones pequeños dentro del río, igual que en el río Lurín y Chillón. Lo que se ha perdido es la pesca de camarones", puntualizó Rohner.

"Antes había pescados y otras especies. Había una vida mayor que ahora. Se ha perdido. Ya no se alcanza el desarrollo que hubo en su momento. Vendían camarones y hacían ceviche de camarones", finalizó Ferd.

Lo más visto

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor de magnitud 4,9 remeció Loreto hoy, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Paulo Autuori se rindió ante Yoshimar Yotún tras empate agónico de Sporting Cristal: "Es un lujo tenerlo"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026?

¿Cómo ver Barcelona vs Levante HOY EN VIVO por la fecha 25 de LaLiga 2025-26 de España?