Cargando...
Sociedad

Río Rímac: ¿había camarones en lo que es hoy una de las corrientes más contaminadas del país?

El río Hablador, que cruza Lima y Callao, es uno de los más contaminados del Perú. En esta nota, entérate de cómo lucía en los años pasados.

larepublica.pe
En los años 50, en el río Rímac se pescaban camarones y pescados, y ahora es uno de los más contaminados del Perú. Foto: Lima Antigua/ Jhon Reyes/ La República

El río Rímac, también conocido como el río Hablador, provee de recurso hídrico a miles de familias de Lima. Es uno de los lugares más conocidos del Perú, ya que cruza importantes ciudades, como Lima y Callao. En la actualidad, es uno de los más contaminados en el país. Sin embargo, en los años 50 era otra la historia de este torrente. En esta nota de La República te contamos cómo lucía en los años 50.

Rio Rímac, uno de los más contaminados del Perú

El río Rímac es considerado uno de los más contaminados. Por años ha sido afectado por residuos industriales, las minerías y por los botaderos de desechos sólidos de personas aledañas a las riberas.

Según el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la ciudad arroja sobre el Rímac un promedio de 30 toneladas de basura a diario. Casi el 50% de los desechos son de plástico y el resto va desde residuos hospitalarios hasta cadáveres de animales.

Debido a su condición de río costero, el Rímac es estacional. Aproximadamente, el 90% de sus aguas depende de las lluvias en el Ande, y el 10%, de los glaciares. Por esta razón, el paisaje permanece semiseco en la mayor parte del año y solo se vuelve caudaloso desde diciembre hasta marzo.

¿Había camarones en lo que es hoy uno de los ríos más contaminados del país?

Marco Antonio Capristán Núñez, investigador de la historia de Lima, indicó a La República que, cuando Pizarro llegó a Lima, conoció a los indios yungas. Ellos vivían al lado del río Rímac y cazaban camarones y pescados en sus orillas, en las faldas del cerro San Cristóbal, y los vendían.

"La caza de camarones en el río Rímac llegó a ser tan importante que se creó el pueblo de indios camaroneros en este distrito. Es más, existe un monumento en honor a la pesca de camarones", señaló Antonio.

Asimismo, Fred Rohner, historiador cultural, explicó que el río Rímac no está muerto y que aún existen camarones, pero no con el volumen de los años anteriores debido a la contaminación.

"Aún hay camarones pequeños dentro del río, igual que en el río Lurín y Chillón. Lo que se ha perdido es la pesca de camarones", puntualizó Rohner.

"Antes había pescados y otras especies. Había una vida mayor que ahora. Se ha perdido. Ya no se alcanza el desarrollo que hubo en su momento. Vendían camarones y hacían ceviche de camarones", finalizó Ferd.