Cargando...
Sociedad

Río Rímac: ¿había camarones en lo que es hoy una de las corrientes más contaminadas del país?

El río Hablador, que cruza Lima y Callao, es uno de los más contaminados del Perú. En esta nota, entérate de cómo lucía en los años pasados.

Rímac
En los años 50, en el río Rímac se pescaban camarones y pescados, y ahora es uno de los más contaminados del Perú. Foto: Lima Antigua/ Jhon Reyes/ La República

El río Rímac, también conocido como el río Hablador, provee de recurso hídrico a miles de familias de Lima. Es uno de los lugares más conocidos del Perú, ya que cruza importantes ciudades, como Lima y Callao. En la actualidad, es uno de los más contaminados en el país. Sin embargo, en los años 50 era otra la historia de este torrente. En esta nota de La República te contamos cómo lucía en los años 50.

Rio Rímac, uno de los más contaminados del Perú

El río Rímac es considerado uno de los más contaminados. Por años ha sido afectado por residuos industriales, las minerías y por los botaderos de desechos sólidos de personas aledañas a las riberas.

Según el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la ciudad arroja sobre el Rímac un promedio de 30 toneladas de basura a diario. Casi el 50% de los desechos son de plástico y el resto va desde residuos hospitalarios hasta cadáveres de animales.

Debido a su condición de río costero, el Rímac es estacional. Aproximadamente, el 90% de sus aguas depende de las lluvias en el Ande, y el 10%, de los glaciares. Por esta razón, el paisaje permanece semiseco en la mayor parte del año y solo se vuelve caudaloso desde diciembre hasta marzo.

¿Había camarones en lo que es hoy uno de los ríos más contaminados del país?

Marco Antonio Capristán Núñez, investigador de la historia de Lima, indicó a La República que, cuando Pizarro llegó a Lima, conoció a los indios yungas. Ellos vivían al lado del río Rímac y cazaban camarones y pescados en sus orillas, en las faldas del cerro San Cristóbal, y los vendían.

"La caza de camarones en el río Rímac llegó a ser tan importante que se creó el pueblo de indios camaroneros en este distrito. Es más, existe un monumento en honor a la pesca de camarones", señaló Antonio.

Asimismo, Fred Rohner, historiador cultural, explicó que el río Rímac no está muerto y que aún existen camarones, pero no con el volumen de los años anteriores debido a la contaminación.

"Aún hay camarones pequeños dentro del río, igual que en el río Lurín y Chillón. Lo que se ha perdido es la pesca de camarones", puntualizó Rohner.

"Antes había pescados y otras especies. Había una vida mayor que ahora. Se ha perdido. Ya no se alcanza el desarrollo que hubo en su momento. Vendían camarones y hacían ceviche de camarones", finalizó Ferd.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos