Un grupo de profesionales de EsSAlud bajo el régimen CASCOVID-19 llegaron en marcha hasta la plaza de armas de Trujillo, en donde hicieron un plantón y exigieron su reincorporación a diversos establecimientos clínicos. En La Libertad son 600 de estos servidores, a quienes no se les renovó contrato. Unos están sin empleo entre un año y seis meses.
“Cuando vienen los despidos por el corte de los contratos de CAS COVID-19, hay que ser francos, hay que ser sinceros, no se respeta, ni que sea gestante, ni que tenga lactancia: se despide”, lamentó el médico Rafael Chiclayo, uno de los representantes de estos servidores.
Chiclayo manifestó que, si bien el contrato era temporal, hay que tener consideración, ya que hay personas que están gestando y son despedidas; hay personas que son madres, están dando de lactar, tiene hijos pequeños y tienen necesidad de trabajo. “Creo que hay que tener un poco más de conciencia con ellos, detenernos a pensar en la necesidad que tienen.
Recordemos que cuando hubo la pandemia, todos fuimos humanos. Entonces, yo sí invoco a los directivos de EsSalud La Libertad, que nos han recibido amenamente y hemos podido conversar, que, por favor, piensen en los CASCOVID-19, ellos necesitan trabajar, necesitan estabilidad laboral”, manifestó. Rafael Chiclayo esgrimió la Ley 31539, la cual indica que por única vez el paso de CAS COVID-19, que fue un contrato por emergencia sanitaria, pase a CAS regular. "Para que tengan estabilidad laboral", acotó el médico.