La mañana del último sábado 11 de febrero, siete efectivos policiales fueron víctimas de una emboscada ejecutada por miembros de la organización criminal que dirige Víctor Quispe Palomino, camarada 'José', quien opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Es así que, durante la puesta en marcha de la operación Patriota, los agentes del Batallón Contrasubversivo de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la comisaría de Natividad fueron asesinados.
En esa línea, por el ataque, también murió el perro policía Marquito, que perdió la vida tras ser acribillado. Por tal motivo, en la siguiente nota de La República te contamos un poco de la historia del can que ahora es despedido en una ceremonia que se realiza en la sede de la Diroes, en Ate Vitarte.
El perro mestizo de tres años fue adoptado por un suboficial técnico de la Dinoes, de la Policía Nacional del Perú, hace dos años, por lo que vivía dentro de la de la dependencia ubicada en el Vraem. Antes de ser parte de la institución, el animal fue abandonado en la calle y se encontraba en un estado de salud muy deplorable, tanto así que estaba casi moribundo.
Marcos fue recuperándose de las heridas y se volvió el consentido de la localidad; es así como el efectivo policial se encariñó y terminó por unirlo a la PNP, en la que siempre fue parte de las actividades que se realizaban, como intervenciones y operativos. Aproximadamente, a las 9.45 a. m. del último sábado, el can recibió tres impactos de bala que le quitaron la vida.
La mañana de este lunes 13, los restos de seis policías llegaron a Lima desde Ayacucho para ser parte de una ceremonia de homenaje en la Dinoes. En el evento también se pudo ver la imagen del can de tres años en una gigantografía.
Los suboficiales de la PNP asesinados por narcoterroristas en una emboscada en el Vraem, son: