Cargando...
Sociedad

La vez que el papa Francisco nombró a Robert Prevost presidente del Dicasterio que designa a obispos en el mundo

El monseñor Robert Francis Prevost desempeñaba funciones como obispo de Chiclayo desde el 2015. Además, se le ha designado como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

larepublica.pe
El Papa Francisco le otorgó desde hoy el título de Arzobispo y pasa a ser obispo emérito de Chiclayo. Foto: difusión/ composición LR | Foto: difusión/ composición LR

El papa Francisco ha tomado la decisión de nombrar como prefecto del Dicasterio para los Obispos al monseñor Robert Francis Prevost, quien desempeñaba funciones como obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015. Asimismo, se informó que fue designado como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Cabe precisar que recién el próximo 12 de abril de este año el religioso asumirá el cargo.

A través del boletín diario que emite la Oficina de Prensa de la Santa Sede se indicó que se determinó este fallo tras aceptar la renuncia del cardenal Marc Ouellet, ya que llegó al límite de edad para ocupar dicho cargo. Tras este hecho, el sumo pontífice también le confirió a Prevost el título de arzobispo - obispo emérito de Chiclayo.

El hombre de Dios de 67 años, nacido en Estados Unidos, llegó al Perú en 1985, cuando fue enviado por un año a trabajar en la misión de Chulucanas, Piura. Posteriormente, tras obtener su doctorado y ser elegido director de Vocaciones y director de Misiones de la Provincia Agustiniana Madre del Buen Consejo de Olympia Fields, Illinois, es enviado nuevamente a tierras peruanas para ser director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. 

Según información del Vaticano, ubicado en la archidiócesis de Trujillo, fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el seminario mayor San Carlos y San Marcelo. Posteriormente, regresó a su natal Chicago; sin embargo, el 3 de noviembre del 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, elevándole a la dignidad episcopal de obispo titular de la diócesis de Sufar.

En diciembre de ese mismo año, fue ordenado obispo en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Suspenden Serenata a Lima en señal de duelo por muerte de trabajadores de EMAPE durante tragedia de la Panamericana Sur

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional